Inicio Destacadas Incrementa robo a transportistas en Hidalgo; México-Pachuca la más peligrosa

Incrementa robo a transportistas en Hidalgo; México-Pachuca la más peligrosa

por Redaccion

De enero a mayo del presente año ha incrementado el robo a transportistas en Hidalgo, comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros cinco meses del año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 27 carpetas de investigación por robo a transportista, además de 21 por robo en transporte público individual, cinco en robo en transporte público colectivo y 25 por robo en transporte individual.

Al corte del mismo periodo en 2020, las estadísticas del Secretariado precisan que se iniciaron nueve carpetas de investigación por robo a transportista, así como 28 por robo en transporte público individual, nueve en robo en transporte público colectivo y 28 en robo en transporte individual.

En Hidalgo, con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tienen 755.90 kilómetros de carreteras federales, en tanto la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informó que en el estado hay tres mil 117 kilómetros de carreteras estatales.

Asaltos y robos en la México-Pachuca

De acuerdo a fuentes al interior de la Guardia Nacional (GN) en Hidalgo la carretera federal México-Pachuca y las colindancias con el Estado de México, entre Tizayuca y Tecámac, son los sitios donde se presenta una mayor incidencia delictiva con asaltos a transporte de carga y robo de mercancía.

Los asaltos y robos en esta vía y colindancia de la entidad se presentan principalmente de madrugada. Las fuentes de seguridad en la GN mencionaron que se trata de personas de Ecatepec que cruzan hacia el estado de Hidalgo y cometen los actos delictivos.

La Guardia Nacional lleva a cabo operativos de seguridad en Hidalgo en las carreteras federales de Ciudad Sahagún, Tulancingo, la México-Pachuca así como en el arco Norte.

En esta última vía, el Arco Norte, no tiene acceso la policía estatal y los recorridos de seguridad de la GN van del kilómetro 179 al 65 que corresponden a Hidalgo y colindan con el Estado de México y Tlaxcala. En el resto de las carreteras federales la policía estatal tampoco realiza operativos de seguridad.

La Guardia Nacional realiza filtros de seguridad en las carreteras federales además de llevar a cabo patrullajes con el personal que se encuentra desplegado en el estado.

Apenas el 2 de febrero del presente año el comisario Ramiro Ramírez López tomó posesión como coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo por orden del presidente de la República.

Las carreteras federales en Hidalgo

En Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se cuenta con las carreteras federales México-Pachuca, Pirámides-Tulancingo, Pachuca-Ciudad Valles, Pachuca-Querétaro y Pachuca-Tuxpan.

Así como la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, Pachuca-Tampico, Apizaco-Tejocotal, Jorobas Tula, así como la carretera Huejutla-Chicontepec-Álamo conocida como las tres Huastecas.

De los 755.90 kilómetros de carretera federal en Hidalgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que 226.53 kilómetros son de cuatro carriles y 529.37 son de dos carriles.

En tanto, de los tres mil 117 kilómetros de carreteras estatales, precisa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se cuenta con vías de más de cuatro carriles, cuatro carriles y dos carriles además de que el estado tiene a su cargo seis mil 758.60 kilómetros de caminos rurales.

No te pierdas esto