Inicio Destacadas INE investiga presunta venta de información del Patrón Electoral en ‘mercado negro’

INE investiga presunta venta de información del Patrón Electoral en ‘mercado negro’

por Redaccion

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya investiga la presunta filtración del padrón electoral que se vende en el mercado negro, y presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) en mayo de 2020, pues desde ese entonces se tienen indicios de la exposición del padrón del 2018.

A través de la cuenta de Twitter de Alon Gal, cofundador y director de tecnología de la firma de inteligencia sobre delitos cibernéticos Hudson Rock, alertó de la venta del padrón electoral y en la publicación “afirman que la base de datos es de 2021 y contiene información privada de todos los votantes mexicanos”.

El INE confirmó que el 14 de julio, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales detectó “un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro) que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral”.

Detallaron que de la estructura revelada, se puede identificar que algunos datos podrían corresponder con los del padrón electoral, aunque detallaron que desde 2020 tienen investigaciones sobre este tema e incluso presentaron ya una denuncia, por lo que el padrón no sería el más reciente y actualizado que se empleó durante las elecciones de este año.

“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

“El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral. La denuncia presentada ante la Fede representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, y al afirmar que se trata de 91 millones de datos, se trataría del mismo caso que investigan desde hace un año sin que hasta ahora se haya podido determinar responsabilidad alguna, es decir, del padrón del 2018 y no del de 2021 que contaba con el registro de 93 millones de electores.

En el comunicado, el INE agregó que también dieron vista al Órgano Interno de control, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que se investigue y en su caso finquen responsabilidad administrativa, electoral o laboral, en contra de quien resulte responsable de comprobarse que los datos que se ofertan son el padrón electoral.

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, agregaron en el comunicado.

Sin embargo, de comprobarse que se trata del padrón, esta sería la segunda ocasión en que se oferta al público los datos personales de millones de personas que el INE debe tener bajo estricto resguardo y que incluyen nombres completos, domicilios, claves de elector y CURP de las personas con credencial para votar.

El primer caso fue en 2016 cuando un representante del PRI incumplió con el cuidado de la copia del padrón electoral para el proceso electoral 2014-2015 que terminó ofertándose en Mercado Libre por dos mil pesos, y por lo que en febrero de este año, el partido fue multado por 84.3 millones de pesos.

Otros casos antiguos se remontan a 2003, cuando se hizo público que el gobierno de Estados Unidos adquirió el padrón electoral a la empresa Choice Point, que a su vez la adquirió en el 2000 a una empresa mexicana por alrededor de 250 mil dólares

En 2013, el entonces IFE detectó una nueva filtración del padrón electoral en Suecia a través de un portal de internet que permitía consultar la dirección y clave de elector de los ciudadanos. 

Luego de tres años de investigación, la autoridad electoral determinó que Movimiento Ciudadano fue el responsable de dicha filtración.

​JLMR

No te pierdas esto