Inicio Destacadas Ingredientes para elaborar chiles en nogada aumentan su precio hasta 20%

Ingredientes para elaborar chiles en nogada aumentan su precio hasta 20%

por Redaccion

Hasta un 20 por ciento se han incrementado los precios en los ingredientes para elaborar el tradicional Chile en Nogada, pues la nuez de Castilla supera los 600 pesos el kilogramo, lo cual hace que sea más complicado que las amas de casa realicen este tradicional platillo.

En entrevista con MILENIO Puebla, Elvia Méndez con 30 años de experiencia elaborando los Chiles en Nogada y venta del platillo en el Mercado El Alto, destacó que en los últimos se incrementaron los precios.

En este contexto, puntualizó que en el caso de la nuez de Castilla se encuentra en 600 pesos el kilogramo, la almendra 78 pesos, el chile poblano en 28 pesos el kilo.

Asimismo, indicó que en el caso de la fruta se vende en 50 pesos el kilo de durazno, la pera en 35 pesos y la granada de 80 a 100 pesos el kilo.

Otro de los ingredientes que registra el aumento en su precio es la carne, pues la de res tiene un precio de 150 el kilogramo y la de puerco en 100 pesos.

«En general tenemos un aumento del 20 por cierto en la materia prima para que se cociné este tradicional platillo y esto lo detectamos una vez que comenzó la temporada de Chiles y por ser 200 años de aniversario de su creación», enfatizó la entrevistada.

Asimismo, indicó que a diferencia del 2020 por la contingencia sanitaria, solo se ofreció el servicio a domicilio y no hubo mucha demanda y los precios estuvieron a la baja pero en este año se registra un alza.

No obstante, resaltó que ante este incremento sus precios se mantienen, debido a que los ofrece en una tarifa de 150 a 200 pesos, por ello ya cuenta con sus clientes que la buscan por la calidad en la materia prima y por los costos accesibles.

«Los precios que yo manejo son más económicos que en el centro y en los restaurantes, pues va bien elaborado, ya que lo voy capeando conforme lo solicita el cliente y todos los días los ciudadanos lo pueden desgutar en el mercado de El Alto en el local de las Cemitas la Botanita» enfatizó la cocinera.

Ante esto, compartió que elabora este platillo con la receta original, pues fue su mamá quien le heredó la receta y se ha convertido en una tradición familiar y la satisfacción de la gente cuando los prueba es el pago más importante.

Elvia Méndez señaló que durante tres décadas ha preparado está comida y una de las experiencias gratas fue elaborar 200 piezas para un evento familiar, esto en el 2019, pues fue uno de los retos que ha superado en este camino.

Asimismo, recordó que antes de la afectación del Hospital de San Alejandro realizaban entrega de este alimento, lo que se convirtió en una tradición y agregó qué actualmente su hija quien es la tercera generación ya está en el negocio.

mpl

No te pierdas esto