Inicio Destacadas Llegan a Guerrero papeletas y documentación para la consulta popular

Llegan a Guerrero papeletas y documentación para la consulta popular

por Redaccion

A 12 días de que se desarrolle la primer consulta popular nacional, la junta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero ya tiene en su poder la documentación y papelería que se utilizará para recibir la opinión ciudadana el 1 de agosto.

El organismo detalló que el día de la jornada de recepción de opiniones se contará con un Sistema de Resultados Preliminares mediante el conteo rápido, para anunciar las tendencias que se generen en dicho ejercicio democrático.

Este lunes 19 de julio, arribó al estado la documentación y papelería con la que la que se podrá participar en la consulta popular. El material que comprende papeletas y materiales como el líquido indeleble, se encuentra bajo el resguardo del INE, en la Junta Distrital 07, en la ciudad de Chilpancingo.

Se espera que a partir de se comience a distribuir en cada una de las nueve juntas distritales federales, mediante las cuales se realizará la jornada del levantamiento de opinión, a efecto de que se cuenten, sellen las papeletas y se realice la identificación del municipio al que corresponden.

La vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Cerón, quien estuvo a cargo de la recepción del material, confirmó que ese día se contará con un Sistema de Conteo Rápido, lo anterior como parte de un acuerdo parte del Consejo General aprobado el pasado 14 de junio, en torno a la información preliminar que se suscite.

«De esta manera, se darán a conocer las tendencias, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos oportunos y objetivos», puntualizó.

En cuanto al diseño de las papeletas, detalló que al igual que la Lista Nominal Electoral de la Consulta Popular (integrada con corte al 7 de junio) contiene medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Reiteró que se podrá participar con certeza y confianza.

Así mismo, explicó que «el papel contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria (emitida por el Congreso de la Unión), cuadros para votar con las opciones lacónicas: “Sí” o “No”, entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y el secretario ejecutivo».

La funcionaria electoral recordó que para generar ahorros en este ejercicio, se reutilizarán materiales y equipamiento de la pasada jornada electoral del 6 de junio: mamparas, urnas, líquido indeleble, crayones y demás papelería.

El INE reiteró que para ser parte de la consulta será necesario contar con credencial para votar, ser parte del listado nominal o presentar una sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

RLO

No te pierdas esto