Inicio Destacadas ¡Por primera vez! Gobierno del Edomex sale ‘limpio’ en las auditorías de la ASF

¡Por primera vez! Gobierno del Edomex sale ‘limpio’ en las auditorías de la ASF

por Redaccion

Por primera vez el gobierno del Estado de México fue el que tuvo menos observaciones en las revisiones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque han logrado mayor control interno en todas las instancias; sólo falta terminar de solventar los señalamientos que le hicieron a las anteriores administraciones estatales.

En entrevista el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, informó que todavía tienen pendientes de atender cerca de 12 mil millones de pesos de la gestión 2011-2017 para ponerse al día y no heredar ningún pendiente a quien llegue al gobierno mexiquense en el 2023.

El objetivo de estar en ceros, dijo, se pospuso por la pandemia pero esperan poder cumplir este año o a más tardar a mediados del siguiente aun cuando no sea responsabilidad directa de quienes están hoy al frente de diversos cargos, pues se trata de compromisos institucionales.

El secretario enfatizó que esta es la primera vez que la entidad sale sin observaciones, lo cual es un gran logro tomando en cuenta el monto del presupuesto que se revisa en la entidad, el cual es el más grande de todo el país.

Los estados más y menos observados
A quien lo observaron más fue a Jalisco, con un nivel de 12.4 por ciento, seguido de Morelos con 8.4 y la Ciudad de México con 7.6. En las tres últimas posiciones están Guanajuato con 0.4 por ciento, Quintana Roo con 0.3 por ciento y el Estado de México con 0.2 por ciento.

Estado de México, la entidad con más recursos y con menos señalamientos

Fuimos el estado que maneja más recurso, equivalente al de cinco entidades del país y el menos observado”, señaló el secretario.

En este monto se señalan los recursos que se transfieren al gobierno estatal, no obstante que los responsables del ejercicio fueron los tres poderes, los 125 municipios y las universidades, entre otros ejecutores del gasto; sin embargo, el responsable de los recursos por ser el primer canal de comunicación es la Secretaría de la Contraloría.

  • Si se traducen a números absolutos esas puntuaciones Jalisco sigue estando en primer lugar, con 11 mil 854.5 millones de pesos; la Ciudad de México, con 8 mil 511.2 millones y Oaxaca, 3 mil 479.3 millones.
  • En el lugar 19 está el Estado de México con 490.6 millones y en las tres últimas posiciones Colima, con 116.1; Tlaxcala, 95.7 y Campeche, 82.0 millones, pues son las entidades con menos presupuesto federal en la Cuenta Pública de 2019.

Javier Vargas recordó que cuando asumieron la administración estatal actual les notificaron que estaban pendientes de solventar 20 mil millones pendientes del año 2011 a 2017. La cifra se vio incrementada en 2018 cuando les determinaron más 18 mil millones por el cambio de política en la ASF, pues antes no estaba automatizado y las revisiones eran aleatorias.

“A partir de 2018 con la nueva Ley de Fiscalización se amplían las facultades y por primera vez se auditaron las participaciones federales que recibe y turna a los poderes Judicial, Legislativo; al principio no se estaba preparado, pero hoy ya se hizo todo lo necesario para tener todo en orden y responder en tiempo y forma».

Los 18 mil millones de pesos de 2018 prácticamente ya están solventados, de 2019 se observaron 231 millones, dijo.  “En total suman 38 mil millones de pesos observados y solventados más de 16 mil millones, por solventar faltan cerca de 12 mil millones”, aseveró.

La buena noticia, añadió, es que en el primer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 el gobierno sale con cero observaciones, los pequeños montos no corresponden directamente a la administración estatal; sólo falta conocer los informes de octubre y febrero para concluir esta revisión.

Nuevas prácticas de gasto

Esto, destacó, no ha sido sencillo pero se ha tenido especial atención en acompañar a los ejecutores del gasto; cada uno debe dar seguimiento y cuidar se respete la normativa, además de tener un enlace con la Contraloría, que a su vez es el único enlace con ASF, la Secretaría de la Función Pública y el OSFEM.

A partir de eso hacen una adecuada intervención de los expedientes, ejecutan el recursos federal -el fondo del cual se trate en la contratación del servicio- revisan la ejecución, que se cumplan reglas y objetivos, aunado a que la obra pública esté bien y todo vaya en regla.

La segunda parte es la automatización en los servicios de la información, con apoyo de la tecnología, lo cual se vio fortalecido con el sistema de trazabilidad que se diseñó en la entidad el año pasado, con lo cual hay mayor control, trabajar al día, sin esperar hasta que pidan algo.

KVS

No te pierdas esto