Inicio Destacadas Proponen «app» que ayude a combatir violencia obstétrica en Tamaulipas

Proponen «app» que ayude a combatir violencia obstétrica en Tamaulipas

por Redaccion

En Tamaulipas la salud materna es referida como un tema prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo, pero la violencia obstétrica es un problema poco comprendido y visibilizado, por lo que investigadores proponen el uso de una aplicación móvil que permita combatir esa práctica.

En un estudio para el Colegio de Tamaulipas, la investigadora Alma Delia Gámez Huerta menciona que sería una solución innovadora para conocer este tipo de violencia contra la mujer y denunciarlo.

En su colaboración al tema “Salud pública en Tamaulipas: hacia la construcción de un enfoque integral y multidisciplinario con perspectiva social”, refiere que datos de la OMS indican que durante la asistencia al parto, la mayoría de las mujeres son sometidas a situaciones de violencia.

Esta se traduce en faltas de respeto, malos tratos, negligencias, violación de los derechos humanos, entre otros, y la mayoría de las mujeres desconocen sus derechos o les parece natural esa conducta de los trabajadores de la salud, lo que no permite medir en su totalidad la magnitud y frecuencia de los casos de violencia obstétrica.

La profesora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero, menciona que en Tamaulipas, se identificaron dos recomendacio- nes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por concepto de violencia obstétrica en los años 2016 y 2017.


La primera es la número 31/2016, en contra del gobernador del estado por hechos ocurridos en el Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, donde destacó la violación de derechos humanos como la libertad y autonomía reproductiva y la violencia obstétrica en agravio de la mujer gestante.

La segunda es la recomendación número 41/2017, en contra del director general de Petróleos Mexicanos por hechos suscitados en el Hospital Regional de Ciudad Madero.

Dicha recomendación señala la violación de derechos humanos como la protección a la salud, el derecho a la información médica de la mujer gestante y la vida de su producto.

En ambas se solicitan a las autoridades responsables acciones en pro de erradicar en el futuro más casos de violación de derechos humanos por violencia obstétrica.

“No obstante, hace falta evidenciar la existencia de violencia obstétrica en la región, así como generar y fomentar la interacción por medio de nuevos canales de información (creación de apps) que faciliten el conocimiento, la prevención y en su caso visibilizar esa violencia”, se lee en el documento.

La violencia obstétrica, según la legislación tamaulipeca puede ocurrir antes, durante y después del parto, y es cuando el personal médico daña, lastima, denigra o causa la muerte de la mujer gestante. Lo anterior, de conformidad con la Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Tamaulipas.

Es por ello que con una app se busca concientizar, además de prevenir y en su caso denunciar este tipo de situaciones. Y es que la Ley de Salud de Tamaulipas regula lo concerniente a la atención materna, sin embargo, muchas veces no se identifica la conducta.

También se configura ante actos de negligencia en su atención, propiciada por la falta de un trato humanizado. Asimismo, la práctica del parto mediante cesárea, existiendo condiciones para que este sea natural y el uso de métodos anticonceptivos sin que medie el consentimiento voluntario.

​SJHN

No te pierdas esto