Inicio Politica ¿Puedo dar positivo a prueba PCR tras recibir la vacuna de COVID-19?

¿Puedo dar positivo a prueba PCR tras recibir la vacuna de COVID-19?

por Redaccion

La vacunación en México ha registrado un avance en todos los estados del país. Hasta el momento la Secretaría de Salud reporta la vacunación de más de 38 millones de personas, sin embargo ante la tercera ola de COVID-19 en el país surge la pregunta sobre si se puede dar positivo en una PCR tras recibir la inoculación.

¿Qué se dijo? La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) asegura que la evidencia disponible indica que la vacunación no modifica los resultados de las pruebas diagnósticas de infección por el virus SARS-CoV-2.

La organización española asegura que “no es posible” obtener un falso positivo debido a la vacunación. Asimismo, precisa que los fármacos disponibles actualmente en la Unión Europea son de ARN mensajero Pfizer y Moderna o el virus inactivo (de chimpancé, como AstraZeneca; de humano, en caso de Janssen). Pero ninguna de las cuatro “alcanzan la vía respiratoria” por lo que no podrá ser detectada por la mucosa, que es lo que se extrae al hacer una PCR.

Se explica que las técnicas utilizadas para una PCR “están diseñadas para amplificar otras secuencias del virus y el resultado solo es positivo cuando tiene lugar la amplificación de varios genes del virus”.

Según los test de antígenos, tampoco hay evidencias de que pueda afectar en el resultado tras estar vacunado, en que se pueden encontrar en su composición anticuerpos.

Con información de La Vanguardia

No te pierdas esto