Inicio Destacadas SSH negociará con gobierno federal el regreso a clases presenciales en Hidalgo

SSH negociará con gobierno federal el regreso a clases presenciales en Hidalgo

por Redaccion

Tras el llamado que hizo le presidente Andres Manuel López Obrador a que el próximo 30 de agosto se regresará a clases presenciales en todo el país, al señalar que «no hay nada que lo impida», en Hidalgo, la situación de la pandemia está orillando al gobierno del estado a «negociar» con la federación en la idea de continuar el ciclo escolar ‪2021-2022‬ virtualmente.

Así lo señaló el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien agregó que tras el repunte de casos de covid-19 en la entidad, esto podría ser riesgoso.

«Hemos señalado que en este repunte que se presenta en Hidalgo, regresar a clases presenciales sí sería un riesgo importante porque favorecería a una mayor transmisión de casos en la entidad.

«Es por ello que nosotros en el estado mantendremos la postura de continuar bajo un esquema de clases virtuales y estaremos comentando en negociación, con el gobierno federal, esta situación que impera en el estado», indicó el especialista.

Hace una semana, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dejó entrever en un mensaje en redes sociales, un posible retraso para que se inicie el periodo escolar de forma presencial de los diversos niveles educativos, esto debido al aumento de casos de variantes de la covid.

«Se ha identificado la variante delta en México e Hidalgo; por ello considero fundamental contar con Centros Permanentes de Vacunación. Asimismo, es importante analizar el postergar el regreso a las escuelas y mantener las clases virtuales en el próximo ciclo escolar», destacó el mandatario estatal.

Inquietud de madres y padres de familia

Por su parte, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Privadas en Hidalgo, señaló que el mayor deseo para el sector es regresar a clases presenciales, sin embargo, no lo es para las madres y padres de familia, que han mostrado su preocupación ante este posible retorno de sus hijos e hijas a las aulas escolares.

«Una de las principales preocupaciones para el inicio del nuevo ciclo escolar, por parte de las madres y padres de familia, es cuidar de la salud de la comunidad escolar, por lo que coincidimos con el gobernador del estado de continuar la educación a distancia ante los brotes que se están presentando en las últimas semanas», indicó.

Por su parte, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia del estado de Hidalgo, señaló que se mantendrán atentos a las indicaciones que den las autoridades escolares en la entidad respecto al regreso a clases presenciales.

En esta línea, expuso que de forma organizada, se está realizando la limpieza profunda de aulas, así como la desinfección del mobiliario, y un listado de aditamentos que requieren los centros escolares para que el alumnado esté protegido contra el virus.

«Nos estamos preparando para el regreso a clases presenciales y tanto la SSH, así como la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), están llevando a cabo una supervisión de todas las escuelas para ver cómo se encuentran, qué es lo que necesitarán para el posible regreso a clases, sus necesidades, las más apremiantes.

«Hemos analizado y seguimos en pláticas para ver la evolución de la pandemia y las autoridades hacen lo propio, son esfuerzos para que tengamos las condiciones para que en el momento se lleve un virtual regreso a clases, pudiéramos hacerlo sin problemas y siguiendo el protocolo», dijo.

Regreso voluntario

A días de que concluyera el ciclo escolar ‪2020-2021‬, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), indicó que el magisterio está preparado para el regreso a clases presenciales en el país, siempre y cuando las condiciones sean las pertinentes para prevenir contagios de escolares y plantilla docente.

«El regreso gradual para cumplir con planes escolares será voluntario, tanto la presencia para las y los alumnos, así como para las y los maestros y esperamos que en virtud de que ya se vacunó en la totalidad de los docentes, estamos preparados para regresar.

«Para ello, se requiere que haya semáforo verde como se ha dado en estados como Coahuila, Chiapas y Veracruz con el fin de que se sigan los protocolos para un regreso a las aulas de forma segura», indicó.

En este sentido, añadió Cepeda Salas, requirió que existan las condiciones indispensables en los centros educativos por lo que pidió que este sea un trabajo conjunto, entre las madres y padres de familia, así como de autoridades estatales y municipales, a que las aulas escolares y centros educativos en general tengan los aditamentos indispensables para proteger a la comunidad educativa.

No te pierdas esto