Inicio Destacadas Suman más de 100 días de protesta vs Iconia en el Parque Resistencia Huentitán

Suman más de 100 días de protesta vs Iconia en el Parque Resistencia Huentitán

por Redaccion

Se han cumplido 112 días del plantón de colectivos y estudiantes en el Parque Resistencia Huentitán, en protesta a la construcción del complejo habitacional y comercial «Iconia», en el espacio que originalmente estaba destinado para ser un parque público y que el ayuntamiento de Guadalajara cedió a un particular.

Desde el pasado 29 de marzo, los colectivos Resistencia Huentitán, El Retiro, Defensa Jardín Mexicaltzingo, Unidos por Jardines de La Paz, Únete Huentitán, Arcos de Guadalupe Defienden sus Áreas Verdes y la Federación de Estudiantes Universitarios han permanecido en el lugar bautizado como Parque Resistencia Huentitán, ubicado en la esquina de Calzada Independencia y Periférico Norte.

“Normalmente somos alrededor de 20-25 personas las que estamos aquí todo el día, las guardias ya depende de cómo nos organicemos. A veces nos quedamos dos o tres estudiantes en la noche y pues todo el día hay gente aquí. Nos han estado recibiendo muy bien los colectivos, los vecinos y nuestros propios compañeros estudiantes”, detalló Moisés Adame Gutiérrez, defensor del Parque Resistencia Huentitán.

De día y de noche, el predio es vigilado por los ciudadanos y por tres perritos: Canelo, Lola y Coffe, para evitar que la empresa Operadora Hotelera Salamanca continúe la construcción de Iconia.

A la fecha los protestantes han plantado 800 árboles en el predio, en zonas que ya habían sido taladas por la empresa.

“Hemos contratado maquinaria para aplanar el lugar porque ya estaba excavado, ya estaba trabajado y no se podía plantar”, detalló.

De acuerdo a los defensores del parque, se han registrado tres incendios provocados en el lugar, en afán de coaccionar la lucha de los ciudadanos, sin embargo, el plantón continuará hasta que sea un parque público.

Para hacer amenas las guardias, los colectivos instalaron un café cultural, viveros y casas de campaña.

Según indicó Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, hay un amparo en proceso cuya finalidad es obligar al Ayuntamiento de Guadalajara a cancelar la construcción de Iconia y realizar el proyecto original.

MC

No te pierdas esto