Inicio Destacadas Asesinatos de menores en Guanajuato son mensajes de terror de criminales hacia sus contrincantes

Asesinatos de menores en Guanajuato son mensajes de terror de criminales hacia sus contrincantes

por Redaccion

Para especialistas en el tema de seguridad los asesinatos a menores de edad que se han registrado en la entidad no son víctimas colaterales como lo argumentan las autoridades, sino ataques a familiares de integrantes de los grupos contrincantes como parte de una estrategia y mensajes de terror.

David Saucedo, especialista en seguridad, dijo que la estrategia del Cártel de Jalisco no es sólo asesinar a los narcomenudistas, sino también a familiares de la competencia entre los que destacan niños, niñas y personas de la tercera edad.

Señaló que después de que se dio el debilitamiento del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato en la zona del triángulo del huachicol, hubo un incremento en la actividad criminal por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“El asesinato de menores, aterrizando en estos temas que tu me comentas, se da en el contexto de lo siguiente, en primer término porque la estrategia de terror que ha utilizado el Cártel de Jalisco es no sólo asesinar a los narcomenudistas, sino también a las familias de los narcomenudistas, esto con efecto de inhibir el reclutamiento por parte de la fuerza de venta por parte de la Unión de Leones y el Cártel de Nueva Plaza”, comentó.

Esto con la finalidad de que los narcomenudistas dejen de trabajar con las organizaciones criminales locales y trabajen para el Cártel de Jalisco y si no lo hacen mueren ellos junto con sus familias.

Miguel Alcántara, especialista en el tema de seguridad, señaló que hay una condición propicia y facilitadora para que niños y adolescentes se involucren recientemente con actividades relacionadas con la distribución y consumo de sustancias ilícitas, en esta guerra entre cárteles que se están disputando territorio, manzana por manzana, por el control de la plaza.

“Hay una condición propicia, facilitadora para que niños y adolescentes se involucren recientemente en actividades relacionadas con la comercialización, distribución, consumo de sustancias ilícitas”, agregó.

Subrayó que en esta guerra entre cárteles naturalmente hay estrategias para incentivar la demanda y consumo de sustancias, pero también para tener a promotores y colocadores de esos productos en las calles que son adolescentes y jóvenes.

Explicó que implica que quienes no son leales son adversarios que se eliminan, eso por un lado, y por otro, la guerra comercial, es como la de cualquier empresa, quieren tener centros de distribución exclusivos por zonas que explican este reclutamiento de jóvenes y niños.

Además de que ayuda que no tengan 18 años, pues al no cumplir con la mayoría de edad no tendrán un proceso penal en caso de cometer algún delito.

Esto aunado, comentó, a la protección que tienen las organizaciones criminales de no ser castigados por el gobierno federal que trabaja con la estrategia “abrazos, no balazos”.

No te pierdas esto