Inicio Destacadas Bancos, bien capitalizados hasta mayo: CNBV

Bancos, bien capitalizados hasta mayo: CNBV

por Redaccion

Hasta mayo pasado, el conjunto de los bancos que operan en México se mantienen bien capitalizados, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de capitalización (Icap) de las instituciones de crédito se situó en 18.38 por ciento.

En este periodo, únicamente el Icap de Accendo Banco resultó menor a 9.25 por ciento, por lo que se ubicó en la categoría II de alertas tempranas, sujeta a la aplicación de medidas correctivas

El Icap es el capital neto que tienen los bancos y los activos ponderados sujetos a riesgo total, mismo que cumplen 50 de las 51 instituciones que operan en el país.

La CNBV recordó que en mayo pasado, BNP Paribas comenzó operaciones, por lo que, a partir de dicho mes, la institución deberá cumplir con los requerimientos regulatorios relacionados con el nivel de solvencia.

La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

En abril de 2020, la CNBV anunció facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que permitían a las instituciones utilizar hasta el 50 por ciento el suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonaran medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por covid-19.

Adicionalmente, las instituciones que la Junta de Gobierno de la CNBV designó como de Importancia Sistémica Local cumplieron con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, mostrando un adecuado apego a los más altos estándares acordados en Basilea III.

​AMP

No te pierdas esto