Inicio Destacadas Beisbol y softbol, y su histórico momento en JO

Beisbol y softbol, y su histórico momento en JO

por Redaccion

Con el simple hecho de saltar al terreno el día de sus debuts, tanto la Selección Mexicana de Beisbol como la de Softbol harán historia, ya que serán los primeros combinados de nuestro país que se presentarán en una justa de verano… y eso definitivamente es motivo de emoción para todos los que somos fans del Rey de los Deportes.

Ambos deportes tienen una corta historia en Juegos Olímpicos. El beisbol solo ha aparecido en cinco de las 29 ediciones de JO que se han realizado, iniciando en Barcelona 1992 y presentándose por última ocasión en Pekín 2008, mientras que el softbol suma cuatro presentaciones, que fueron de Atlanta 96 a Pekín 2008.

Por la naturaleza de ambas disciplinas y por el corto tiempo que puede durar el torneo, solo seis equipos participan. Así es, solo seis países tienen la oportunidad de formar parte de una justa de verano y el nombre de México aparece en ambos deportes.

En el beisbol, el boleto se logró durante en el Torneo Premier 12 en 2019, donde la novena mexicana finalizó en el tercer lugar después de vencer a Estados Unidos en el juego por el pase olímpico; mientras que la Selección Femenil de Softbol consiguió el boleto histórico en el Torneo Preolímpico de las Américas realizado en septiembre de 2019.

Esos dos momentos quedaron registrados en los libros de historia del deporte mexicano y son el primer capítulo de unos relatos que todavía tienen muchas líneas por escribir.

Por lo pronto, la Selección de Softbol será la primera en debutar en Tokio 2020, cuando el miércoles 21 de julio (a la 1 de la mañana tiempo de México), se enfrente a la escuadra de Canadá. Después vendrán cuatro juegos más y depende de los resultados que se obtengan, para saber si se peleará por una medalla o no. Aquí los seis equipos están acomodados en un solo grupo y los juegos por las preseas serán entre el equipo #1 y #2 (por la de oro) y entre el equipo #3 y #4 (por la de bronce). La aspiración es clara: terminar al menos en cuarto lugar te da la posibilidad de pelear por una medalla.

En el caso del beisbol, el camino es un poco más elaborado. México forma parte del Grupo A, junto con Japón y República Dominicana. En la primera ronda se van a enfrentar los conjuntos de cada sector y todos avanzarán a la ronda de repechaje. Ahí se enfrentarán #3 vs #3, #2 vs #2 y #1 vs #1, y de acuerdo a los resultados que se den se abre un bracket especial un tanto complicado de explicar, pero que aquí podrán ver.

¿Cuántas posibilidades hay de pelear y obtener una medalla? En ambos lados la posibilidad es real, aunque el camino es más incierto en el beisbol que en el softbol, ya que de antemano en el soft saben los rivales y el orden en que los que van a enfrentar desde ahora, mientras que en el beisbol todo es incierto llegando a la ronda de repechaje. Ahí, un buen día te puede facilitar el camino hacia los juegos por las medallas, pero un mal día te pone con un pie en el precipicio y con un sendero más largo y complicado.

Se vea como se vea, el panorama para ambas novenas mexicanas es una fecha sumamente especial la que se vivirá en esta justa de verano, porque no solo veremos por primera vez a dos Selecciones Mexicanas participando y peleando por una medalla, sino que podría ser la última vez que veamos a ambos deportes en unos Olímpicos, ya que su futuro en la justa de verano es totalmente incierto después de Tokio (por lo pronto, no están contemplados para el 2024).

Así que a desvelarse viendo a las dos novenas mexicanas.

*Miguel Boada es el editor general de Séptima Entrada

Twitter: @mikeboada

No te pierdas esto