Inicio Destacadas Boxeo como herramienta para alejar a niños y jóvenes de las calles en Lerdo

Boxeo como herramienta para alejar a niños y jóvenes de las calles en Lerdo

por Redaccion

En la colonias Las Flores de Lerdo, en los alrededores de esta ciudad, niños y jóvenes son sacados de las calles y alejados de las drogas gracias a un proyecto familiar que hace uso del boxeo para atrapar la atención de aquellos que son susceptibles a los males sociales. 

Un enfoque humano con tendencia a mejorar el entorno y dar oportunidad a los menores de salir adelante aun cuando sus carencias económicas son muy marcadas.

Es Arturo de la Cruz quien se convirtió en entrenador con causa, quien busca a través de la práctica del boxeo, que esos muchachos encausen su vida lejos de actividades que perjudican a las personas, manteniendo el sueño de aquellos que quieren llegar a ser un Julio César Chávez o un ‘Canelo’ Álvarez.

Esto comenzó como un proyecto de entrenamiento familiar en la esquina de avenida Juárez y calle Francisco Villa de esta ciudad, lugar al que se fueron acercando niños y jóvenes que pidieron una oportunidad para adherirse a las prácticas. Al crecer el número de concurrentes, Arturo tomó decisión trasladarse a un lugar más amplio en la colonia Las Flores, un terreno ubicado en calzada Guadalupe Victoria número 911, donde entrena desde hace 3 años.

«Trabajar con niños de barrio es lo mejor, porque queda la satisfacción de ayudar a quienes no tienen para pagar un gimnasio, de alearlos de las drogas, de los vicios y de las tentaciones que hay en las calles. He tenido a jóvenes que al meterse de lleno a los entrenamientos han dejado de meterse con las drogas, han dejado de ser un peso para la sociedad y todo gracias a boxeo», comentó el entrenador.

Expuso que para equipar el gimnasio recibió apoyo de sus hermanos, quienes lo dotaron de materia como guantes, guantaletas, costados y demás. «A quienes se acercan a entrenar sólo les pido que traigan sus vendas de 5 centímetros, que traigan ropa deportiva y su botella de agua«, expuso.

Señaló que sacar niños de las calles y hacerlos practicar deporte, una gran satisfacción, «hay muchos chavos que llegan en condiciones difíciles, algunos que comienzan a enfocarse en las drogas y sacarlos de todo eso me hace sentir muy bien. Con uno o dos que rescate me siento bien, pero la meta es ir por más«.

Sus horarios de entrenamiento son de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, hasta ahora este gimnasio abarca toda la colonia Las Flores, así como Las Brisas, Francisco Villa, La Rueda, Cumbres, todo el entorno incluido el cerro de la Cruz y San Isidro.

Arturo de la Cruz incluye en los entrenamientos la defensa personal, acondicionamiento físico, sparring, boxeo y todo lo que conlleva a una preparación adecuada para boxear.

Para tener los conocimientos necesarios y ofrecer la preparación debida, Arturo ha hecho cursos para entrenador certificados por la Conade y su labor a llamado tanto la atención que lo invitaron a ser parte de la Comisión de Box de Lerdo y por su trabajo ha sido invitado a participar en un torneo en Gómez Palacio que iniciará el próximo 23 de julio, donde debutará a 13 de sus peleadores.

«Vamos a debutar en torneos, algunos ya han hecho sparring con otros gimnasios, eso ha sido su fogueo, así que siento que estamos listos para dar este paso. Los muchachos están ilusionados, algunos quieren llegar al profesionalismo, quieren ser como Julio César Chávez o el Canelo Álvarez, así que le echan muchas ganas en casa entrenamiento. Tienen ganas de salir adelante y sacar adelante a sus familias».

Arturo ha incluido en esta camada de peleadores a su hijo de mismo nombre, quien ya compitió en las eliminatorias de los Juegos de Conade, donde se coronó campeón estatal y así como él se está preparando al resto para competir en la parte amateur.

EGO

No te pierdas esto