Inicio Destacadas China rechaza ser responsable de ciberataque contra Microsoft

China rechaza ser responsable de ciberataque contra Microsoft

por Redaccion

China rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que llevó a cabo un ciberataque masivo contra el gigante tecnológico Microsoft en marzo, calificándolas de «fabricadas» por Washington y sus aliados.

Según el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, el ataque de marzo, que comprometió a decenas de miles de servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange en todo el mundo, es parte de un «patrón de comportamiento irresponsable, disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio» de China.

Este martes, China respondió a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien en rueda de prensa aseguró que la acusación estadunidense «está fabricada por completo y presenta los hechos al revés».

Estados Unidos inculpó a cuatro piratas informáticos chinos por ello. El presidente Joe Biden dijo que su país completará una investigación antes de tomar cualquier medida, y trazó un paralelismo con el delito cibernético que los países occidentales atribuyen a Rusia.

«El gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no está haciendo esto (los ciberataques) por sí mismo, sino que está protegiendo a quienes lo están haciendo, y tal vez incluso dando lugar a que puedan hacerlo», aseguró Biden a periodistas en la Casa Blanca.

En un paso que la administración Biden calificó como sin precedentes, Estados Unidos coordinó su declaración con sus aliados: la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN.

Biden, al igual que su predecesor republicano Donald Trump, ha aumentado la presión sobre China, considerando a la creciente potencia asiática como la principal amenaza a largo plazo para Estados Unidos. 

El ciberataque contra Microsoft, que aprovechó fallas en el servicio Microsoft Exchange, afectó al menos a 30 mil organizaciones estadounidenses, incluidos gobiernos locales, así como a entidades de todo el mundo.

El gigante de la tecnología ya había acusado a un grupo de hackers ligados a Pekín llamado «Hafnium».

AMP

No te pierdas esto