Inicio Destacadas Colectivas feministas protestan en Casa Jalisco para retirar cargos a manifestantes

Colectivas feministas protestan en Casa Jalisco para retirar cargos a manifestantes

por Redaccion

Las Paritaristas y otras colectivas feministas exigieron afuera de Casa Jalisco el retiro de los cargos contra las mujeres vinculadas a proceso tras la protesta viernes 9 de julio en la Torre de Educación.

“Reprobamos por completo las acciones emitidas hacia nuestras compañeras el día 9 de julio del presente año por parte de personal de la SEJ, que tanto presume contar con especialistas con perspectiva de género y por las policías ateneas quienes aseguran estar capacitadas, exigimos la supresión de todos los cargos contra las manifestantes detenidas”, expusieron.

Además expusieron como necesario que Secretaría de Educación Jalisco “reconozca que las infancias y adolescencias han sido víctimas de violencia y vulneración sistemática”.

Manifestaron que entre los cargos que presentó la Secretaría de Educación Jalisco contra las 10 mujeres detenidas incluye el pago de 195 mil pesos por la reparación de los daños al edificio. Además, exigieron que se realice un dictamen psicológico a las manifestantes que fueron aprendidas, y se ofrezca una disculpa pública.

“ Las compañeras podrían presentar posibles daños psicológicos a causa de toda la violencia verbal, física y psicológica ejercida y aun no reciben un dictamen psicológico donde les ofrezcan garantías para la reparación de daños”, señalan

Reprocharon el abuso policial en contra de las mujeres detenidas, señalando que no se respetó su derecho a la libre manifestación y denunciaron fallas en el proceso para la vinculación de las mujeres, tales como negarles llamadas telefónicas y buscar asesoría legal por su propia cuenta.

Agregaron que a sus familiares les informaron que ya contaban con representación legal, por lo que, consideran como inhumano el trato que se les dio, sin embargo, procederán legalmente en su debido momento.

“No se les permitió terminar de leer el pliego petitorio donde se daría a conocer el motivo de la protesta lo cual es su derecho civil. Hubo abuso excesivo de la fuerza policial al momento de su detención y se utilizó una maniobra que , además de ser peligrosa es ilegal, la cual fue someter sobre el piso y apoyar la rodilla en la espalda baja”, expuso.

Un aproximado de 100 mujeres, algunas acompañadas por sus hijos e hijas fueron las que asistieron a la manifestación. Alrededor de las 9:30 horas comenzaran a escribir sus consignas en cartulinas y corearon algunas canciones para visibilizar su lucha.

Tras leer su posicionamiento, se dirigieron a la entrada principal de Casa Jalisco que ya estaba siendo resguardada por algunas elementos de la policía y pegaron las pancartas en las vallas que fueron colocados previo a la manifestación.

​SRN

No te pierdas esto