Inicio Destacadas «Con ilusión»: Melba Pría, embajadora de México en Japón

«Con ilusión»: Melba Pría, embajadora de México en Japón

por Redaccion

En Japón no hemos perdido la ilusión de recibir a la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos durante este verano. Nos hemos estado preparando desde hace un par de años no solo en el plano laboral, sino también como aficionados trayendo cualquier cosa que ayude a echar porras a los mexicanos.

Nuestro deseo también pasa porque un país amigo será el anfitrión de los Juegos y porque hay mucha historia entre los dos países. Los primeros contactos, siempre amistosos y hasta heroicos, iniciaron hace más de 400 años, antes de que México y Japón se convirtieran en los países que son actualmente. En este periodo, ambos países hemos fortalecido y aprovechado nuestros intercambios político-diplomáticos, académicos, científicos y culturales.

El deporte ha sido una avenida muy importante. Recordemos que la bandera olímpica pasó de manos japonesas a mexicanas al terminar los Juegos Olímpicos de 1964. En los Juegos de México 1968, Japón consiguió la medalla de bronce en futbol, en un partido que disputó ante México. En 2012 nuestros equipos se enfrentaron en semifinales y ahora, en 2021, estamos en el mismo grupo. Además de los Juegos Olímpicos, tenemos otros intercambios.

Por ejemplo, aquí les gusta mucho la lucha libre. Mil Máscaras es todo un ídolo aquí. Aprovecho para agradecer a Hiroshima la gran hospitalidad que han tenido con los deportistas mexicanos. Desde 2018, con entusiasmo y con esa hospitalidad japonesa tan notable, han recibido a más de 300 deportistas. Ellos han entrenado, pero también han tenido la oportunidad de convivir y construir lazos y memorias entre la comunidad de Hiroshima.

Estos acercamientos generan redes afectivas entre mexicanos y japoneses. Los niños que convivieron, jugaron y se tomaron fotos con nuestros atletas, crecerán con esa imagen de nuestro país. ¡Nuestros deportistas son embajadores de élite!

Los atletas han superado muchos retos para llegar de la mejor forma posible a estos Juegos. Hubo momentos en los que se les prohibió competir o entrenar con otros deportistas y han sufrido el vacío en los estadios durante las competencias. Admiramos mucho a los atletas y queremos ser el mejor público para agradecer y reconocer su esfuerzo. A pesar de las circunstancias, encontraremos la manera de transmitirles nuestro apoyo. Una de estas formas es por medio de una página de internet que hemos preparado exclusivamente para estos eventos y estamos recibiendo dibujos y videos de porras para la Delegación Mexicana.

¡Los invito a que visiten el sitio www.mexicoenjapon.org y descubran más sobre esta relación de amistad entre nuestros países y envíen mensajes de apoyo para nuestros deportistas!

Queremos ayudar a Tokio para que estos sean los mejores Juegos de la historia. No solo por las hazañas deportivas, sino porque serán los Juegos que vencieron la adversidad y unieron al mundo en una competencia que sacó lo mejor de nosotros.

Melba Pría

Embajadora de México en Japón

@EmbamexJP

No te pierdas esto