Inicio Destacadas Conagua es omisa e ignora denuncias por extracción ilegal de agua: Barbosa

Conagua es omisa e ignora denuncias por extracción ilegal de agua: Barbosa

por Redaccion

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es omisa e ignora a quienes denuncian extracción ilegal de agua cometida para actividades industriales, agrícolas y domésticas, denunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo se pronunció a favor de que se haga una revisión estatal y nacional para impedir tomas clandestinas de este recurso, pues acusó que «muchos empresarios del campo hacen una extracción ilegal y excesiva del agua».

Puso de ejemplo a La Ciénega, un manantial ubicado entre Zinacatepec, Coxcatlán y San José Miahuatlán que cuando él era niño estaba lleno pero hoy está a punto de secarse a consecuencia de la explotación de agua que avicultores, porcicultores y agricultores de la región realizan, «algunos con permisos de Conagua y otros no, solapados».

Afirmó que el actuar irregular de la Conagua quedó evidenciado cuando el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que uno de los factores que provocó el socavón en Santa María Zacatepec fue la extracción masiva de agua, pero la dependencia federal expuso que fue por la disolución de rocas calcáreas para deslindarse de su responsabilidad.

«Conagua dijo: ‘oye Politécnico, cómo sacas un estudio donde dices que el problema es la extracción excesiva de agua si yo soy el que autoriza eso, se acuerdan de ese dictamen de Conagua que quedó en ridículo, sí es un factor pero no es el único factor del socavón».

Descarta socavón en Ahuazotepec

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa descartó que el hundimiento de 15 metros de ancho y 2 metros de profundidad que se formó en la comunidad de Mesa Chica, en Ahuazotepec, sea un nuevo socavón.

Explicó que se trató de un intento de jagüey mal realizado que con las precipitaciones, la erosión del suelo por tala ilegal de árboles y otros factores fueron desprendiendo la tierra que ahí se encontraba, pero rechazó que se trate de un fenómeno similar al de Zacatepec.

«Nada que ver con socavón, no hagamos de esto todo un espectáculo y una actitud de atención que no corresponde y que no nos vemos serios, cómo va a haber un socavón de 2 metros, ahí que haga un tanque, que lo llenen de agua y que hagan una alberquita para los niños».

mpl

No te pierdas esto