Inicio Destacadas Congreso ha aprobado a Omar Fayad 14 nuevas leyes durante cinco años de gobierno

Congreso ha aprobado a Omar Fayad 14 nuevas leyes durante cinco años de gobierno

por Redaccion

En los últimos cinco años la LIII y LIV legislaturas del Congreso del estado le han aprobado al gobernador Omar Fayad Meneses 14 nuevas leyes y 19 iniciativas de reforma entre finales del 2016 y marzo del 2021.

La LIII legislatura, encabezada por la entonces presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, con una mayoría en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual coordinaba, fue la más productiva para el mandatario estatal con la creación de diez nuevas leyes de diciembre del 2016 a julio del 2018.

En tanto la LVI legislatura, en la que el partido Morena tiene la mayoría en el Congreso del estado pero debido a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de última hora de la anterior legislatura en la que la Presidencia de Junta de Gobierno es rotativa y la han presidido no solo Morena sino también el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) en el último año, le ha aprobado al gobernador las cuatro nuevas leyes que envió al Poder Legislativo entre 2020 y 2021.

Diez nuevas leyes

Omar Fayad rindió protesta al cargo como titular del Poder Ejecutivo el 5 de septiembre del 2016 y tres meses más tarde, en diciembre, los diputados locales le aprobaron la primera ley de su mandato: la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, con la que dio vida a una nueva dependencia en su administración, la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Laman Carranza Ramírez.

Al año siguiente, en 2017, en marzo y julio respectivamente, los legisladores le aprobaron al mandatario dos nuevas leyes: la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar la atracción de inversión al estado y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ésta última estandarte del inicio de su administración para el combate a la corrupción en la entidad.

En 2018 el tercer y último año de la LIII legislatura fue el más productivo para el jefe del Ejecutivo estatal pues los diputados con la mayoría priista en el Congreso local le aprobaron siete nuevas leyes.

Así en marzo de ese año se crearon la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, la Ley de Alianzas Productivas de Inversión y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable.

En abril se creó Ley del Centro de Conciliación Laboral y para julio del 2018 los diputados locales le aprobaron al gobernador tres nuevas leyes: la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo, Ley de Movilidad y Transporte con la que se le dio sustento a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y Ley de Cultura con la que se afianzó la Secretaría de Cultura del estado.

La LIII legislatura no solo fue la más productiva en nuevas leyes para Omar Fayad con 10 en los dos primeros años de su gobierno sino que también le aprobó 14 iniciativas de reforma a distintos ordenamientos.

LIV legislatura

Tras las elecciones del 1 de julio del 2018 el Congreso del estado dejó de ser dominado por el Partido Revolucionario Institucional, Morena obtuvo el triunfo en 17 de los 18 distritos electorales y con ello la mayoría en la LIV legislatura.

A pesar de que su partido dejó de tener la mayoría en el Congreso, el gobernador continuó presentando iniciativas de leyes y reformas pero en un porcentaje mucho menor que en los dos primeros años de su gobierno. Los diputados de la LIV legislatura le han aprobado al mandatario en los dos últimos años cuatro nuevas leyes y cinco iniciativas de reforma.

Así en junio del 2020 los legisladores aprobaron la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y la Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo, seis meses más tarde, en diciembre, aprobaron Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, esta última aunque el gobernador presentó su iniciativa se conjuntó con las presentadas por distintos diputados.

Con 24 votos a favor y uno en contra los legisladores aprobaron el pasado 31 de marzo la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción, la última iniciativa de ley enviada por Fayad Meneses al Congreso del estado.

Esta ley tiene por objeto establecer las medidas de protección a testigos, denunciantes y a toda aquella persona que aporte información sensible en un proceso de denuncia e investigación de posibles hechos de corrupción en materia administrativa, sin embargo entrará en vigor a partir del 2022 una vez que se cuente con los recursos económicos para su aplicación.

Actualmente, a tres meses de que concluya la LIV legislatura, solo hay una iniciativa, enviada por el gobernador del estado en octubre del 2020, en análisis por los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso: la reforma a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, la cual no ha sido dictaminada hasta el momento.

No te pierdas esto