Inicio Politica Consulta popular para juicio a expresidentes, un circo político: HRW

Consulta popular para juicio a expresidentes, un circo político: HRW

por Redaccion

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) consideró que la consulta popular del 1 de agosto para definir si habrá juicio a expresidentes es un “circo político”. Señaló que si existen pruebas, debe ser la Fiscalía General de la República (FGR) quien investigue.

¿Qué se dijo? José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que el fiscal Alejandro Gertz Manero “puede iniciar una investigación sobre los expresidentes en cualquier momento. No requiere una consulta popular. Si tiene pruebas contra ellos, es su deber investigarlos. Esperar los resultados de una consulta es hacer de la justicia un circo político», indicó, según El Universal.

La pregunta. El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó la pregunta, pues en ningún momento hace alusión a un expresidente o una figura específica: «¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Contexto. El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió desde septiembre de 2020 la consulta popular para conocer si el pueblo decide enviar a juicio o no a expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, sin embargo la pregunta fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No te pierdas esto