Inicio Destacadas Día del Ajedrez. El deporte mental ha ayudado a la humanidad a sobrevivir en confinamiento

Día del Ajedrez. El deporte mental ha ayudado a la humanidad a sobrevivir en confinamiento

por Redaccion

Este 20 de julio se conmemora el Día Mundial del Ajedrez, y es debido a que los deportes han ayudado a la humanidad a sobrevivir tiempos de crisis y reducir las ansiedades, esencia que llevó a muchas y muchos hidalguenses a que este deporte mental fuera parte de sus actividades durante pandemia, que logró incrementar hasta un 30 por ciento de personas interesadas en aprender o practicarlo en Hidalgo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ajedrez de Hidalgo, Jorge Armando García, quien señaló que durante estos meses de emergencia sanitaria, se han continuado los talleres, cursos y competiciones ayudados con aplicaciones en línea que retienen el interés de las personas que gustan por este deporte.

«La importancia del ajedrez es basto e indispensable sobre todo en estos momentos, en tiempos difíciles que estamos pasando y el ajedrez ha sido una herramienta fundamental que les ha ayudado mucho a los hidalguenses, además que creció el interés después de que comenzó la serie Gambito de Dama, por lo que hizo que la gente se interesara más.

«Muchos retomaron el interés por practicarlo, algunos conocían poco y ahora están más inmersos en este juego, y que el gusto por este deporte esté creciendo, por lo menos en pandemia incrementó hasta en un 30 por ciento más el número de personas que desean practicarlo», indicó Garcia.

En esta línea, expuso, es un ejercicio mental que ha ayudado a las personas a continuar en confinamiento, «porque no sólo se recomendó la salud física sino la mental, y esto ha ayudado a mantener activo al cerebro y nos ha ayudado a las y los hidalguenses», agregó.

Durante la pandemia, las actividades presenciales se suspendieron en su totalidad, incluyendo las dirigidas al aprendizaje y práctica del ajedrez que ha sido apoyado por el Instituto Hidalguense del Deporte, pero fue gracias a la tecnología que se mantuvo esta actividad viva, de acuerdo al presidente de esta asociación.

«Echamos mano de la tecnología para mantener los entrenamientos y las clases de una manera virtual, sino también mantuvimos las competencias profesionales y amateur de forma constante, además de que más personas siguen exponiendo su interés por ser parte de este mundo.

«Antes de la pandemia, con el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte, se tenía la escuela de alto rendimiento y se manejaban de forma presencial, pero después de la pandemia, se hizo todo de manera virtual con diferentes herramientas tecnológicas lo que nos funcionó muy bien», añadió.

Así también, dijo, que los torneos se organizaron a nivel nacional por medio de las asociaciones de todo el país, y se formaron equipos mismos que compitieron de forma semanal a distancia, «y hay que presumir que Hidalgo logró ganar cinco competiciones a nivel nacional durante estos torneos a distancia y durante la pandemia», compartió.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos.

«El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte».

No te pierdas esto