Inicio Destacadas Docentes reportan que estudiantes alcanzaron aprendizajes en ciclo a distancia

Docentes reportan que estudiantes alcanzaron aprendizajes en ciclo a distancia

por Redaccion

A lo largo del ciclo escolar 2020-2021 que en Puebla se realizó en la modalidad a distancia en su totalidad, 88 por ciento de los docentes y directores reportaron que sus estudiantes alcanzaron entre 71 y 100 por ciento de los aprendizajes prioritarios.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta 2021 aplicada a Directores y Docentes de Educación Básica y Media Superior por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, el ciclo escolar 2020-2021 no puede catalogarse como perdido porque 95 por ciento de los estudiantes lograron un desempeño satisfactorio o sobresaliente.

Los resultados consideran que 88 por ciento de los directivos, es decir, nueve de cada 10, consideran que se atendió de un 71 a un 100 por ciento la priorización de los aprendizajes esperados durante el ciclo escolar que concluyó y que en su totalidad fue a distancia.

El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que los resultados de la encuesta aplicada a directores y docentes, demuestran que el ciclo escolar pasado no se puede catalogar como perdido.

“Los resultados nos demuestran que 88 por ciento de los directivos consideran que se atendió de un 71 al 100 por ciento la priorización de aprendizajes esperados. Explico la importancia que tiene: cada vez que platico con algunas familias, de pronto, consideran que hubiera sido tiempo perdido todo este año de aprendizaje a distancia. Esto revela que no, porque, tanto los directores como los alumnos y directores señalan que sí se alcanzaron los aprendizajes fundamentales. De cada 10 maestros, nueve consideran que se alcanzó del 71 al 100 por ciento de la priorización de los aprendizajes. Eso es altísimo. Eso quiere decir que no se perdió el tiempo, que se lograron grandes cosas con el aprendizaje a distancia durante más de un año”, destacó.

Los resultados de la encuesta aplicada a una muestra representativa de seis mil 749 de docentes y directores de instituciones de educación básica y media superior revela que seis de cada 10 de los encuestados considera que los estudiantes se lograron aprendizajes relevantes para la vida.

“Para 62 por ciento, se lograron aprendizajes relevantes para la vida, es decir, no solo los aprendizajes estipulados en los planes de estudio, también los aprendizajes derivados de la experiencia cotidiana. Esto es valioso. Aquí tuvieron que ver las carpetas de experiencias, las evidencias solicitadas por los maestros a través de los cuadernillos de aprendizajes para considerar que todo lo que se aprende en la vida, también, es importante”, apuntó Lozano Pérez.

De la misma forma, los directores y los docentes valoraron que 70 por ciento de los alumnos con comunicación sostenida tuvieron un desempeño sostenido; mientras que 25 por ciento alcanzaron un desempeño sobresaliente.

“De cada 10 alumnos, siete tuvieron un desempeño satisfactorio, de los que se mantuvo siempre una comunicación; mientras que 25 por ciento de los alumnos lograron desempeño sobresaliente”, comentó Lozano Pérez.

mpl

No te pierdas esto