Inicio Destacadas Durante pandemia, cifra de gatos y perros en situación de calle creció en Edomex

Durante pandemia, cifra de gatos y perros en situación de calle creció en Edomex

por Redaccion

Debido al incremento de la población de perros y gastos en las calles de la entidad mexiquense, durante la pandemia, la bancada parlamentaria de Morena planteó en comisiones la necesidad de reformar varios ordenamientos para que los 125 municipios lleven a cabo, de manera obligatoria, campañas de esterilización masiva en sus jurisdicciones.

Durante la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, Protección Ambiental y Cambio Climático, la diputada María Elizabeth Millán García explicó que la iniciativa pretende garantizar la esterilización masiva y obligatoria en los 125 municipios, para evitar jaurías en la calle, contaminación e incluso maltrato animal.

Para ello se requiere destinar al menos 0.02 por ciento del presupuesto municipal, es decir, 66.6 millones y con ello poder atender a 411 mil animales, lo cual significa esterilizar a 10 por ciento de la población total de los animales en situación de calle y promover la cultura de la responsabilidad y tenencia en condiciones adecuadas.

¿Sabías que… ?

Las estimaciones actuales indican que en la entidad existe un perro por cada cuatro habitantes y que la cifra de animales en situación de calle aumentó con la pandemia, al grado que siete de cada 10 perros y gatos no tienen hogar, por lo cual se recogen al día 600 toneladas de heces fecales.

En esta Legislatura se reformó la Constitución local y se les dio la categoría de seres sintientes, por lo que se debe garantizar su cuidado, evitar peleas de perros, alimentarlos y mantenerlos en buenas condiciones, sin ventas clandestinas ni tenencias irresponsables.

Posturas políticas

En la reunión semi presencial que llevaron a cabo, la diputada Brenda Escamilla Sámano, del PAN, consideró buena la propuesta, pero pidió que también se modifique el Código Administrativo en torno a las sanciones, porque de acuerdo con el Instituto de Salud, hasta el año 2017 había en la entidad 8.5 millones de perros, de los cuales 5 millones son callejeros por la falta de atención de los ayuntamientos.

Pidió que en este análisis se sumen las iniciativas que ha presentado el PAN sobre el tema para fortalecer los acuerdos que se logren.

Del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez indicó que el maltrato animal es el resultado de la problemática mental que tienen muchas personas.

Las comisiones seguirán trabajando hasta definir el dictamen que someterán a votación antes que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 15 de agosto.

KVS

No te pierdas esto