Inicio Destacadas «El caballo más grande de la oposición es el PAN»: Gerardo Priego

«El caballo más grande de la oposición es el PAN»: Gerardo Priego

por Redaccion

Ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura de su natal Tabasco, Gerardo Priego, busca que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese a sus mejores momentos y asegura tener la fórmula para cumplir su objetivo si llega a ocupar la dirigencia del partido.

Vislumbra un Acción Nacional ganador, el cual se fusione con la sociedad civil, que visibilice a nivel nacional a los liderazgos del partido para conformar una oposición sólida con miras a las elecciones del 2024, que regrese a la labor social en el país y que ponga orden dentro de su militancia.

¿Qué representa actualmente Acción Nacional?

Hoy está como el partido más grande de la oposición, con problemas, el caballo más grande de la oposición es el PAN, sí le duelen las piernas, no tiene dientes, está desnutrido, pero es el más grande. En esa lógica tienes enfrente un gobierno federal que está actuando con irracionalidades permanentes en la toma de decisiones. Ante esto, el PAN necesita ponerse de pie, necesita sacar la cabeza, desenterrarla, necesita estar al cien por ciento, hoy está al 50 por ciento, hay liderazgos que tenemos por todo el país, hombres y mujeres locales o regionales que necesitan estar en la visibilidad nacional porque necesitamos ser una oposición sólida.

¿Cómo se conformaría esta oposición sólida que menciona?

Ofrezco una suma con cuatro premisas: conmigo podemos traer a la sociedad civil mexicana, el PAN tiene que cambiar, se tiene que funcionar con la sociedad civil; hacer una oposición sólida con liderazgos nacionales, hacerlos crecer, ponerlos en la vitrina; necesitamos volver al trabajo social con la mayoría de la población, que es algo que está desde nuestro fundadores (Manuel) Gómez Morin y (Efraín) González Luna; y poner orden dentro del partido, es cierto que ha habido panistas que han cometido errores, pero también es cierto que hay panistas que han cometido delitos. El PAN tiene que dejar de voltear al otro lado, tiene que corregir sus propios errores para reivindicarse ante la sociedad.

A través de un manifiesto, entre otras cosas, ex gobernadores pidieron una auditoría al padrón ¿de ser dirigente la haría?

Si ya fuera el presidente de Acción Nacional, mañana tomó ese manifiesto y lo implemento porque si no hay nada que temer por qué no hacer una auditoría del padrón que está demandando la militancia de todo el país. Por supuesto que lo haría, el que nada debe nada teme, auditoría del padrón para que el panismo vaya a votar tranquilo. Además, esta posibilidad de hacer una Comisión Especial que revise el proceso electoral (del partido), el que nada debe nada teme, si yo ya fuera presidente del PAN ya, mañana tomo la propuesta y la implementamos.

¿En las elecciones del 6 de junio dio frutos la alianza con el PRI y el PRD?

Debo decirte que yo nunca estuve de acuerdo con esa alianza, yo la acepté al final porque fue una decisión del Consejo Nacional y ahí la mayoría votó a favor, pero no estoy de acuerdo ni creo en ella. ¿Cuál es el antídoto de esa alianza? Es que debimos habernos reconstruido después del 2012, no lo hicimos y seguimos haciendo las mismas cosas como PAN para el 2018, luego de la paliza de 2018 debimos habernos reconstruido, reparado lo dañado y reivindicado ante la sociedad. No lo hicimos, entonces cuando llegamos al 2021, pues donde estaba la sociedad que nos apoyaba antes, pues no está, entonces fue de alíate con quién puedas para ver si ganas.

¿De ser dirigente esa alianza se acabaría?

Yo mantendría la legislativa, observando muy bien a estos aliados porque a la primera de cambio van y se acuestan con el enemigo, pero la otra en el 2023 y medio allá veremos, ahorita no, en el 2023 veremos.

¿Cuál sería el mejor aliado del PAN?

La sociedad civil tiene que ser la alianza más importante que hagamos para el 2024, necesitamos, tenemos la obligación moral e histórica en un momento como el que está viviendo el país de ir a traer a la sociedad civil, que vuelva a confiar en Acción Nacional, como un faro, como una guía para coordinar los esfuerzos de la sociedad civil y ganar en el 2024.

Hablaba de poner en la vitrina a los liderazgos del PAN ¿Quiénes son estos liderazgos?

Hay personas que pueden obtener ese liderazgo, pero hay que ponerlas en la vitrina nacional y empiezo desde el sur ahí están Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Maru Campos, la nueva gobernadora de Chihuahua; Kenia López Rabadán y Mauricio Tabe en la Ciudad de México; Diego Sinhue, en Guanajuato; que son personajes valiosos, sin cola que les pisen y ya podemos ponerlos en la vitrina.

Vamos a trabajar para ponerlos en la vitrina nacional a que se fogueen, a que le demuestren al país lo que traemos como ADN panista y mandémoslos en el 2024 a una elección interna donde entre seis o siete de esos personajes que tenemos que hacer crecer y salir con un hombre o mujer a la campaña presidencial en el 2024.

¿Cómo se ha manejado al PAN en los últimos tres años?

A Marko (Cortés) le tocó un momento muy difícil del partido después de la derrota de 2018, por eso nadie quería ser candidato a la presidencia del partido y bueno, Marko levantó la mano, era un intento interesante, conocíamos sus características y sabíamos que sería un trabajo más hacia adentro, más de hablar entre nosotros. Pero creo que quedó pendiente la reconstrucción, la reparación de las partes dañadas del PAN que eran importantísimas para llegar a esa competencia del 2021.

¿Qué se espera de Gerardo Priego si llega a la dirigencia de Acción Nacional?

Lo que puede esperar el panismo de mí son las características que necesita el PAN para llegar al 24 y ganar y enderezar el futuro del país, estoy seguro de que de las opciones que hay soy el único que puede traer las cuatro juntas. Lo que pueden esperar de mí son las cuatro premisas y un PAN ganador.

​JLMR 

No te pierdas esto