Inicio Destacadas Empresas locales quedan fuera de obras de modernización y reparación en refinería

Empresas locales quedan fuera de obras de modernización y reparación en refinería

por Redaccion

A pesar de las recientes inversiones de parte de la Secretaría de Energía en la reparación y modernización de la Refinería “Francisco I. Madero» de Pemex, decenas de compañías tamaulipecas continúan a la espera de que sean tomadas en cuenta.

El presidente del Consorcio de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) del sur de Tamaulipas, Benito Torres Ramírez, expresó que es lamentable que empresas foráneas sean las beneficiadas a pesar de contar con personal capacitado para todas las labores que se requieran emprender.


“Estas inversiones de la federación que se han aplicado de parte de Petróleos Mexicanos en Tamaulipas, solo han beneficiado a las empresas foráneas y sus subcontratistas, ya normalmente traen consigo su propia mano de obra, equipos e insumos, dejando sin oportunidades a compañías tamaulipecas”.

Recordó que en el 2019, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, presentó su plan para rescatar las refinerías del país, pero en el 2020 Pemex eligió beneficiar a 21 empresas foráneas y de nueva creación, dejando sin oportunidades laborales a miles de trabajadores.

“Las empresas foráneas no apoyan a la economía de la región, ya que deja de dar trabajo a gente especializada con muchos años de experiencia en el manejo de ese tipo de industrias”.

Mismos no podrán ser beneficiados por esta inversiones destinada para la reconfiguración de las refinerías cómo es el caso de la Francisco I. Madero, en donde se contempla llegar a las 22 plantas de proceso.

Y para este efecto se agregaran tanques de almacenamiento, servicios principales y auxiliares, laboratorio así como el área administrativa, logrando una adecuada producción de gasolina, turbosina, diesel, combustóleo pesado, gas licuado, lubricantes, coque y asfalto.

Torres Ramírez, reconoció que en el transcurso de los 107 años de mantenerse activa la Refinería Francisco I. Madero, está ha sufrido serias modificaciones en prácticamente todas sus plantas, para ello se han requerido inversiones de parte de la federación que en vez de ir en aumento estos sufren constantes recortes presupuestales.

Lo que ha ocasionado que las plantas no pueden estar arriba del 50 por ciento de su productividad ya que tienen que operar con los mayores cuidados de protección para evitar se presenten situaciones de riesgo que no solo pongan en peligro los procesos sino también a los trabajadores.

​SJHN

No te pierdas esto