Inicio Destacadas En CdMx, Sheinbaum conmemora 98 aniversario luctuoso de Francisco Villa

En CdMx, Sheinbaum conmemora 98 aniversario luctuoso de Francisco Villa

por Redaccion

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, que se realizó en el Monumento a la Revolución, “como parte de las actividades para garantizar el derecho a la preservación de la memoria colectiva”.

Tras rendir honores a la bandera, montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral, Sheinbaum firmó el libro de Visitantes Distinguidos del Monumento a la Revolución, junto con el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien previamente resaltó las anécdotas históricas y el compromiso con la sociedad de Francisco Villa.

Al evento asistió el nieto del general Francisco Villa, Francisco Villa Campa, quien entregó la distinción El Mayor de los Dorados al senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera, reconocimiento que entrega la familia Villa a los mexicanos comprometidos con su país.

En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el titular de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Raúl Ayala Casillas; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa; el senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera; la representante del Gobierno del Estado de Durango, Azucena Triana Martínez; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

¿Quién fue Francisco Villa?

José Doroteo Arango Arámbula -mejor conocido como “Francisco Villa”- nació en el rancho de la Coyotada, Durango, el 5 de junio de 1878. Se sumó al movimiento constitucionalista y realizó una exitosa campaña por los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila al mando de la División del Norte con lo que se ganó su denominación como “El Centauro del Norte”; se desconocen varios aspectos de su vida antes de su participación en la Revolución Mexicana.

El 23 de junio de 1914 tomó la ciudad de Zacatecas al desafiar las órdenes de Venustiano Carranza, batalla que fue su victoria más importante. Luego del destierro de Victoriano Huerta, se realizó una convención entre los revolucionarios en Aguascalientes, cuya autoridad fue desconocida por Carranza; Villa fue nombrado Jefe de Operaciones del Ejército por el entonces Presidente Provisional, Eulalio Gutiérrez, e ingresó hasta Palacio Nacional -en la capital del país- en diciembre de 1914 junto con Emiliano Zapata.

El 20 de julio de 1923, Francisco Villa fue asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, tras una emboscada por ocho sujetos mientras iba en coche con su guardia.

FLC

No te pierdas esto