Inicio Destacadas En Edomex, aprueban rectificación de actas de nacimiento por cuestiones de género

En Edomex, aprueban rectificación de actas de nacimiento por cuestiones de género

por Redaccion

En medio de festejos de la comunidad lésbico-gay y una votación dividida, la Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría de votos las reformas al Código Civil, que permiten la rectificación de actas de nacimiento por cuestiones de identidad de género.

Aunque el dictamen se emitió en comisiones desde el 11 de diciembre del año pasado, hasta este 20 de julio lo sometieron a votación del pleno, sin que la postura en contra del PAN cambiara, ni los grupos ultraderechistas bajaran el nivel de sus protestas en redes y frente al palacio legislativo.

En el artículo 31 del Código Civil se agregó como facultad de esta instancia el expedir actas por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, con lo cual se hará constar el cambio de nombre y sexo.

A favor votaron 61 legisladores de Morena, PRD, PT, PRI, independientes y Partido Verde. En contra solo hubo un voto de la diputada Imelda López Montiel y con las abstenciones de los ocho integrantes de la bancada del PAN.

¿Quién lo puede solicitar?

Aunado a ello se establece que toda persona con capacidad legal, que así lo requiera puede solicitar la rectificación del acta para el reconocimiento de identidad de género, siempre y cuando sea mexicana, originaria de la entidad, mayor de edad, comparezca personal y voluntariamente, presente su solicitud y no esté sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte derechos de terceros.

Cuando comparece ante el Registro Civil debe dar los datos del acta inicial, señalar el género solicitado, proporcionar el nuevo nombre y apellido, señalar que acude de forma personal y voluntaria, además de firmar y estampar su huella dactilar.

¿Qué falta para que se aplique?

Con esta aprobación ya sólo falta que el Ejecutivo estatal publique el decreto para que pueda entrar en vigor y quienes deseen hacer una rectificación acudan al Registro Civil. La comunidad LGBTIQ demandó que sea lo antes posible y no vaya a tardar varios meses como ocurrió con la prohibición de terapias de conversión.

Este dictamen fue producto de las iniciativas que presentó el grupo parlamentario del PRD, integrado por Omar Ortega, Claudia González y Araceli Casasola, así como la morenista Liliana Gollas quien reconoció que aún tienen una deuda histórica con la comunidad LGBTIQ, por diferencias de clasismo, racismo, transfobia y discriminación.

En su oportunidad el diputado Omar Ortega, del PRD, resaltó que la comunidad ha sido objeto de constantes violaciones a sus derechos.

Los pendientes
Previo a estos dos temas, el otro tema a su favor fue tipificar los crímenes de odio. Lo que no ha podido salir es el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pese a que se presentaron y analizaron tres iniciativas de ley del PRD, Morena y PT, por la oposición del PAN, algunos priistas e incluso morenistas que advirtieron que permitir esto podría abrir la puerta a la adopción, la cual no aceptaban.

MMCF

No te pierdas esto