Inicio Destacadas En La Laguna de Durango, INE recibe papeletas para realizar consulta popular

En La Laguna de Durango, INE recibe papeletas para realizar consulta popular

por Redaccion

Salvador Ovalle, vocal ejecutivo del Distrito 02 de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Gómez Palacio recibió este mediodía el camión que transporta la papelería correspondiente en la primera consulta ciudadana popular que se realizará el primero de agosto utilizando la infraestructura y los protocolos del organismo electoral.

“El día de ayer recibí los listados nominales con el corte más reciente del 8 de julio del presente año, en él vienen incluidos 336 mil 222 ciudadanos, deberemos de verificar que vengan esas boletas completas, no sé si venga un excedente adicional pero vamos a revisar en función de lo que contenga esta unidad para que todo esté listo y que se pueda asignar aproximadamente en un número de 2 mil boletas para cada una de las 202 mesas receptoras que habrán de instalarse en el Distrito 02”.

El funcionario electoral dijo que 161 de las 202 mesas receptoras serán instaladas en este municipio debido a que algunas son de carácter mixto, es decir, personas que radican en Tlahualilo o incluso en Mapimí acudirán a localidades de Gómez Palacio para poder ejercer su derecho a opinar en la primera consulta popular que se realiza en el país, y que plantea esta pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El periodo para el registro de observadores se mantiene abierto y se tiene hasta el 23 de julio para que las personas se acerquen y confirmen su participación, en tanto se refirió se llevan más de 240 ciudadanos registrados en el portal del INE en el distrito 02.

“Básicamente tomamos como base a quienes estuvieron el 6 de junio. Se les aclaró que en esta ocasión es un proceso relativamente más sencillo porque solamente son dos opciones en las papeletas y porque ya tenían el bagaje de contar con ese antecedente de haber participado el pasado 6 de junio; hubiera sido muy complicado empezar de cero y sobre todo contar con una estructura de miles de ciudadanos”.

Salvador Ovalle confirmó que son mil 100 ciudadanos que ya tienen su nombramiento, que ya fueron capacitados y que están listos para instalar las mesas receptoras en punto de las 7:30 horas del primero de agosto, para que a las 8:00 de la mañana del día 2 se inicie la recepción de las opiniones. Los funcionarios recibirán por parte del INE 300 pesos por concepto de dieta.

En cada mesa se podrá recibir la opinión de hasta 2 mil ciudadanos, instalando en espacios públicos 4 mesas y otras 3 en domicilios particulares toda vez que se preferenció la instalación en planteles escolares por las condiciones de comodidad y seguridad para todos.

Este se considera el primer ejercicio de democracia participativa y directa en la historia de México, puesto que el ejercicio electoral es de democracia representativa al intervenir los Poderes de la Unión y ahora se hace un esfuerzo grande para garantizar que la ciudadanía pueda participar en el primer procedimiento.

Los resultados se procesarán el mismo día en el sistema correspondiente. Será un conteo simultáneo al abrir los paquetes y contabilizar los resultados lo que resulte en las actas de las mesas receptoras.

Lerdo

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral, Yalila Alvarez Atienzo sostuvo que serán unas 197 mesas receptoras a instalar en todos los 17 municipios que corresponden al área de influencia de este distrito para que la población participe en la Consulta Popular Nacional y que de estas 69 corresponden sólo al municipio de Lerdo.

Precisó que a cinco días de iniciar la promoción de la consulta, no se puede determinar a este momento el grado de interés que ha despertado en la sociedad el poder participar o no en dicha consulta popular.

Expuso que en el caso de los representantes de casilla, en esta ocasión únicamente se contará con un presidente, un secretario y un escrutador, los cuales fueron seleccionados de las mismas listas que se tuvieron y que participaron en la pasada contienda constitucional del 6 de junio, pero no habrá representantes de partidos al ser simplemente una consulta.

Hizo ver que las papeletas salieron a media mañana de la ciudad de Durango capital y se esperaba su arribo a las 13:00 horas de este mismo martes, para proceder a su conteo, cotejo y distribución hacia las 197 mesas receptoras a instalarse el primero de agosto en el Distrito 03 de Durango donde se tiene una lista nominal de 323 mil 152 electores en los 17 municipios, de los cuales 112 mil 114 corresponden a Lerdo.

La funcionaria electoral cuya sede está en el municipio de Guadalupe Victoria dejó en claro que las papeletas no están limitadas a un determinado número, ya que se imprimieron de acuerdo al listado nominal de cada uno de los 300 distritos en el país.

Álvarez Atienzo sostuvo que se tienen 80 unidades territoriales en las cuales se habrán de instalar 197 mesas receptoras, por lo que la ciudadanía podrá ingresar a la página que tiene el INE para este evento y donde podrán ubicar la mesa receptora que le corresponde.

Expuso que cuentan ya incluso con la confirmación del 99 por ciento de los funcionarios ciudadanos que participarán en esta gran Consulta Nacional, salvo ocho que no han podido ser localizados ni repuestos.

Cuestionada sobre si observan entusiasmo de la población en participar, refirió que de acuerdo a la normativa de esta consulta apenas inició el pasado día 15 de julio la difusión de la Consulta Nacional y están apenas invitando a la ciudadanía a que participe con su voto.

“En este momento no tendría la verdad la certeza de decirte que hay mucha intención de participar por parte de ellos, los ciudadanos, pero en lo que hace a la conformación de las mesas receptoras, a los funcionarios sí ya estamos listos y a punto de concluir, aunque sí hemos tenido algunas sustituciones de aquellos funcionarios que estuvieron en la elección constitucional y ahora hemos tenido que recurrir a los que teníamos en lista de reserva como suplentes”, dijo.

EGO

No te pierdas esto