Inicio Destacadas EU lamenta asesinato de Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido

EU lamenta asesinato de Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido

por Redaccion

La embajada de Estados Unidos en México lamentó el secuestro y asesinato de Aranza Ramos, integrante de los colectivos de búsqueda de desaparecidos Madres Buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras de Sonora.

“Lamentamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Aranza Ramos de los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras de Sonora”, escribió la representación diplomática en redes sociales este lunes.

En otra publicación la embajada estadunidense subrayó que está a la espera de “una investigación y justicia para Aranza”. Además de advertir que la seguridad de los familiares de los desaparecidos, así como la de Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien también ha sido amenazada, “es crítica”.

Flores, reveló ayer en una entrevista para MILENIO Televisión, que, dos días antes del crimen, Aranza le dijo que si desaparecía, no la olvidaran, lo que le hizo pensar que fue amenazada.

«Dos días antes me comentó que me pedía de favor que si desaparecía, no la olvidáramos y que no dejáramos de luchar por su esposo, que ella necesitaba traer de vuelta a su esposo, que su hija necesitaba a su padre. Le pregunté si estaba amenazada y le dije que se fuera, me dijo que no podía irse, porque ella debía estar ahí para su esposo pasara lo que pasara», detalló.

Aranza, de 28 años de edad, fue secuestrada cerca de la media noche del jueves 15 de julio. Los más recientes reportes indican que unos hombres armados ingresaron a su domicilio, ubicado en la ciudad de Guaymas, y se la llevaron a la fuerza. Unos minutos después su cuerpo fue encontrado sin vida cerca de su casa.

Desde hace siete meses, Aranza buscaba a su marido, Brayan Omar Celaya, que fue visto por última vez en Guaymas el 6 de diciembre del 2020  y con el que tenía una hija. Hasta el final de su actividad pública no paró en su búsqueda.

En una de las publicaciones hechas en su muro de Facebook antes de ser asesinada, Aranza pidió la ayuda de familiares y amigos, una vez más, para encontrar a Brayan. Nadie sabía que sería la última.

«Sólo quiero poder tener una poco de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más», escribió en su muro el jueves por la tarde.

[embedded content]

JLMR

No te pierdas esto