Inicio Entretenimiento FilminLatino celebra seis años de diversidad en el cine

FilminLatino celebra seis años de diversidad en el cine

por Redaccion

En conferencia de prensa, la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza y el líder de proyecto de FilminLatino, Javier Martínez hablaron de lo que ha significado y significa tener una plataforma para la difusión del cine mexicano en el territorio nacional. La plataforma alberga más de 1,500 títulos, lo que se traduce en una puerta a la diversidad cinematográfica en México.

La celebración coincide con los 46 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, por lo cual habrá un canal especial para la exhibición de trabajos realizados en este centro de estudios, además habrá 20 funciones especiales por tiempo limitado y seis producciones de estreno de la Cátedra UNESCO de Investigación Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural.

[embedded content]

FilminLatino ha funcionado como un gran escaparate para conocer la multiplicidad de realidades que hay en México, y de manera simultánea también ha sido un soporte para los cineastas que no tienen oportunidad de seguir exhibiendo sus películas.

En este sentido, Bruno Santamaría, director de Cosas que no hacemos (2020) comentó “después de la Cineteca Nacional y cines pequeños de ciertas regiones, no había muchas personas interesadas en mostrar Margarita (2016), una película que Abril López y yo hicimos, y de pronto que esté en la plataforma de FilminLatino hace que la película siga existiendo”

A través de una curaduría manual y no por algoritmo, la plataforma de FilminLatino busca ampliar el espectro cinematográfico y dar voz a la diversidad cultural. Durante el año pasado se realizaron alrededor de 102 colaboraciones con muestras, ciclos, festivales e iniciativas públicas y privadas; el encierro derivado de la actual pandemia sanitaria, incrementó el interés en las audiencias por lo que la plataforma tuvo 5.7 veces más usuarios que en 2019 y se exhibieron 2 mil 199 nuevas películas.

Con la iniciativa “Sube tu película con nosotros” se busca impulsar a las y los creadores de cine. Se trata de postular su película, cortometraje o serie para formar parte del catálogo de FilminLatino.

Y a usuarios de la plataforma se les invita a crear una lista con las películas de su preferencia a partir de los diversos catálogos disponibles; con las propuestas más creativas, completas y atractivas integrarán canales especiales de aniversario que se difundirán en la página principal y redes sociales con el crédito de las creadoras y creadores.

Finalmente, Javier Martínez dijo “FilminLatino en este momento es una prioridad para el Instituto Mexicano de Cinematografía y por eso estamos muy emocionados de llegar ya a 6 años”, y refrendó la invitación de participar de esta celebración. Los detalles de la programación y la información de las actividades está disponible en el el blog de FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/blog) o en la página del Imcine (www.imcine.gob.mx).

No te pierdas esto