Inicio Destacadas Jóvenes diagnosticados con VIH buscan apoyo psicológico en pandemia

Jóvenes diagnosticados con VIH buscan apoyo psicológico en pandemia

por Redaccion

La pandemia y el aislamiento influyó en el incremento de diagnósticos de personas con VIH y al ser anunciados del problema de salud, jóvenes de 16 a 29 años buscan del apoyo psicológico.

La Asociación «Aprendiendo a Vivir», señaló que diariamente registran 5 casos diarios, a quienes brindan pláticas tanto de orientación o simplemente, respaldan su sentir, toda vez que encuentran en esta comunicación un desahogo.

«Últimamente nos contactan los de nuevo ingreso (recién diagnosticados), hablamos que tenemos un registro de entre 3 a 5 casos, son jóvenes desde los 16 años a 29 años de edad, los que se acercan para pedir el respaldo psicológico», comentó el presidente de la asociación, Javier Ramos Yáñez.

Comentó que la labor que emprenden es con el afán de brindar solidaridad, que se sientan amparados, pues para muchos de ellos, es difícil enfrentar tal noticia.

«Ellos se ven sanos, pero las personas se dejan llevar por la apariencia, cuando el VIH no se ve, el sida si, aunque digan que no se acuestan con cualquiera»

Y en esta forma de brindar una seguridad emocional, aclaramos sus dudas y escuchamos sus miedos; se desahogan, reiteró.

Recordó que; «si ya vives con VIH tu condición es confidencial y nosotros no revelamos diagnóstico, no decimos quien tiene y quien no, porque todos somos una familia», manifestó.

Asimismo, el entrevistado hizo la invitación para todos aquellos que quiera sumarse en esta causa, pues mencionó que buscan voluntarios para formar parte de la asociación civil y que no es requisito vivir con VIH para unirse.

De igual manera, cito que cada semana llevan comida, café y aguas frescas a todos aquellos que acuden al Capasitis, ubicado en el hospital «Dr. Carlos Canseco», cuando se lleva a cabo el examen médicos «carga viral», toda vez que hay muchas personas que son foráneas y difícilmente cuentan con recursos extras para comer.

SJHN

No te pierdas esto