Inicio Destacadas La lucha para que las mujeres tengan voz en la sociedad debe ser constante: Karin Slaughter

La lucha para que las mujeres tengan voz en la sociedad debe ser constante: Karin Slaughter

por Redaccion

En 2001 apareció la primera novela de la estadunidense Karin SlaughterCeguera, que terminó por ser traducida a más de 30 idiomas. Dos décadas después aparece en español la novela Silenciadas (Harper Collins, 2021) y sus intereses parecen ser los mismos: reflejar la violencia que viven las mujeres en cualquier parte del mundo.

“Cuando comencé era muy controversial que una mujer escribiera sobre violencia contra las mujeres, se pensaba que sólo los hombres podrían escribir al respecto. No era muy femenino para la mujer el interesarse en este tipo de temas, pero estos son los crímenes que estaban sucediendo y nos sucedían a nosotras».

“Siento que hay mucha controversia alrededor de todo esto, a pesar de que el movimiento #MeToo ha sido muy importante, nos recordó que no podemos pelear un día, una semana o un año, es una pelea constante para asegurar que las mujeres tengan una voz en la sociedad y, en especial, ayuden a otras mujeres que son abusadas”.

Consolidada como una de las escritoras de novela negra más exitosas en la Unión Americana en la actualidad, Karin Slaughter no sólo busca centrarse en una historia policial, sino en el fondo que hay detrás de muchos de los casos que se investigan en sus novelas, convencida de que la violencia en contra de las mujeres es un problema universal, sin importar dónde vivas.

“Puedes argumentar sobre el feminicidio, sobre el crimen, acerca de la violencia en México contra las mujeres, igual que en Afganistán, en Siria y hasta en China, donde están los campos de reeducación, pero creo que en todos los países, en todos los contextos, vas a ver los crímenes de odio en contra de las mujeres en diferentes formas, y también en la lucha por tener esta igualdad entre las mujeres y el progreso”.

Escribir para todas

Slaughter dice que puede hablar de esta experiencia “como una mujer estadunidense, en un país donde tenemos más derechos y protección que las mujeres de otros países y puedes disfrutar de mucha libertad, pero creo que es importante escribir para todas las mujeres: cuando hablo acerca de una mujer en una pequeña ciudad de Georgia, atrapada en una situación de abuso, pienso que es una historia que existe en la Ciudad de México o en Copenhague… es algo universal”.

Silenciadas forma parte de la serie del inspector Will Trent, quien debe investigar el asesinato de una joven en un parque, aunque para hallar respuestas debe indagar en el lado más oscuro del sistema y hasta en las confesiones de un preso.

“Cuando escribo libros sobre la violencia estoy muy consciente de que estoy escribiendo historias sobre mujeres reales, quienes están enfrentando este tipo de problemas, no es un mundo de fantasía o de ficción donde suceden estos crímenes. Siento que le debo algo a estas mujeres para poder contar sus historias y hacerlas lo más realistas posible”, confiesa la escritora.

Desde esa perspectiva, Karin tiene la certeza de que mucha de la violencia dirigida a las mujeres está guiada por el odio, un tema del que resulta muy peligroso hablar en diferentes partes del mundo, no sólo como mujer, por lo cual la gente debe ser cuidadosa, pero al mismo tiempo eso la hace más consciente, al momento de escribir mis libros, de que se dirige hacia un público internacional y “cuando leen mis libros dice ‘esa es mi experiencia, eso le pasó a mi hermana’”.

“Sin embargo, no quiero que mis libros sean tristes, también quiero que haya humor, amor y esperanza en las historias, por eso los personajes ofrecen todo: si el panorama es oscuro, el marco a su alrededor ofrece cierta luz”.

Slaughter recuerda que cuando era estudiante guardaba dinero para comprar libros de sus autores favoritos, sin saber si era un buen libro o no. “Cuando lo leía y no me gustaba, me sentía mal. Ahora tengo la intención de ofrecer la mejor historia que pueda: pienso en el lector cuando comienzo el libro, porque de otra manera no podría ser capaz de escribir”.

Basada en Pieces of Her (¿Sabes quién es?), novela publicada en 2018, Netflix trabaja en su adaptación, si bien ha contado con la mirada de Karin Slaughter, a sabiendas de que se trata de una historia que ya no le pertenece. “Mi libro está en el estante, esa es mi historia y esta es una representación visual de la historia, los escritores transforman todo, pero ellos me lo mostraron y creo que han hecho un trabajo grandioso”, cuenta la escritora, quien ha estado presente en algunas grabaciones de la serie, que se integrará con ocho capítulos.

PCL

No te pierdas esto