Inicio Destacadas La mitad de alcaldías con mayor violencia, a control de Morena

La mitad de alcaldías con mayor violencia, a control de Morena

por Redaccion

La ola de violencia que aqueja a gran parte del país se focaliza en los 50 municipios más violentos y la mitad de ellos se ubican en entidades que ya son o serán gobernadas en los próximos meses por un mandatario de Morena.

Cifras del gobierno federal, presentadas ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan que al menos 26 alcaldías con altos índices delictivos se localizan en estados como Baja California, Colima, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Puebla. De hecho, la mayoría de esas alcaldías se sitúan en los siete estados que estrenaran próximamente un gobernador morenista.

La preocupación por reducir los altos niveles de inseguridad que se viven en el país llevó a que el pasado 15 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad sostuvieron una reunión con gobernadores en funciones y electos de Morena para reforzar el trabajo conjunto con el fin de reducir los niveles de violencia en el país.

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

En Sonora, entidad que próximamente será gobernada por el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo se ubican seis municipios con severos problemas de violencia. Entre ellas destaca el caso de Cajeme, donde se han cometido 225 homicidios dolosos en lo que va del año.

Las otras alcaldías de peligro en esta entidad son Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado. Entre las seis suman más de 557 asesinatos en este año.

De hecho, el ahora gobernador electo de Sonora señalo que en la reunión con el presidente se abordaron diversos temas, “particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave”.

En Baja California se registra el mayor foco rojo de inseguridad en el país. Tan solo en Tijuana el gobierno federal contabiliza 749 asesinatos, la cifra más alta entre el top 50 y en Ensenada suman 158 muertes a manos del crimen organizado; en Tecate, 124 y en Mexicali, 92.

Con lo anterior se puede entender que cuatro de las cinco alcaldías que conforman esta entidad están entre las zonas más violentas del país. Cabe señalar que actualmente Morena gobierna con Jaime Bonilla y lo seguirá haciendo con Marina del Pilar Ávila.

Otra entidad con al menos cuatro municipios entre los 50 más violentos del país es Michoacán. En esta demarcación, que será gobernada por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, destacan los casos de Zamora y Morelia donde han sido asesinadas 148 y 138 personas, respectivamente.

Actualmente el gobernador saliente, Silvano Aureoles, ha denunciado que el crimen organizado tuvo una injerencia importante en las elecciones del pasado 7 de junio, principalmente en la zona conocida como Tierra Caliente.

Zacatecas registra tres alcaldías entre los 50 municipios más violentos y el caso más llamativo se da en Fresnillo, donde al menos 190 personas han sido asesinadas en lo que va del año. En la capital estatal se han denunciado 59 asesinatos, mientras que el municipio de Guadalupe otros 63.

En la Ciudad de México se ponen como focos rojos a las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pues registran 94, 66 y 48 homicidios dolosos en lo que va de 2021. El resto de municipios violentos ubicados en demarcaciones que serán gobernadas por Morena son Acapulco e Iguala, en Guerrero; Manzanillo en Colima, la ciudad de Puebla; Cuernavaca y Culiacán.

Tijuana, Ciudad Juárez y León, los tres municipios más peligrosos del país

Ayer, durante la conferencia matutina, realizada en Acapulco, Guerrero, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), presentó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señala a Tijuana, Ciudad Juárez y León como los tres municipios más peligros del país.

En Guerrero, Acapulco e Iguala se encuentran en el lugar 5 y 27 respectivamente. En cuanto a la Ciudad de México la alcaldía Iztapalapa ocupa el lugar 21; Gustavo A. Madero el 34, y Venustiano Carranza el 48.

En la gráfica presentada por el almirante Ojeda, también se encuentra el Estado de México con Ecatepec en el lugar 18; Naucalpan en el 37, Tlalnepantla en el 43, Nezahualcóyotl en el lugar 44 y Cuautitlán Izcalli en el 46. Monterrey Nuevo León se ubica en la posición 29.

dmr

No te pierdas esto