Inicio Destacadas Legislatura mexiquense inicia último periodo de sesiones con 478 iniciativas pendientes

Legislatura mexiquense inicia último periodo de sesiones con 478 iniciativas pendientes

por Redaccion

La 60 Legislatura del Estado de México arrancó su último periodo ordinario de sesiones con 478 iniciativas de ley pendientes y 66 puntos de acuerdo que deberán desahogar en 25 días para no dejar pendientes al siguiente Congreso que entrará en funciones el 5 de septiembre.

La mesa de este último periodo será presidida por el morenista Valentín González Bautista, quien estará al frente hasta el 15 de agosto. Después se podrá llevar a cabo un periodo extraordinario.

Los temas que no se alcancen a atender perderán vigencia a partir de la renovación de la Legislatura, pues la nueva debe empezar de cero.

El presidente de la mesa informó que en este plazo han desarrollado ocho períodos ordinarios de sesiones y ocho extraordinarios, en los cuales sesionaron en 182 ocasiones y 35 veces en la Diputación Permanente para poder avanzar en los temas que han recibido en casi tres años.

En este plazo han aprobado 725 iniciativas de ley y han emitido 23 nuevas leyes, entre las cuales destaca la de Amnistía, entre otras reformas, adiciones e incluso abrogaciones, como es el caso de la Ley del ISSEMyM que la burocracia pidió echar abajo por considera lesiva por el aumento de cuotas, sin resolver los problemas económicos del instituto.

Destacó que si bien habrá una nueva correlación de fuerzas, la gente sigue pidiendo trabajo social luego de esta Legislatura, la primera con paridad de género y un Congreso con mayoría opositora al gobierno en turno, favoreciendo el equilibrio natural de poderes.

Pero están por concluir esta etapa, donde todos deben redoblar el esfuerzo para sacar adelante la designación de titulares del Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos, así como los órganos de control interno del Tribunal Electoral del Estado de México y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como de otros órganos jurisdiccionales, sin menoscabo de las iniciativas que se abordarán durante el periodo, indicó.

Postura de partidos

Carlos Loman Delgado, de los independientes, pidió a todos anteponer los intereses sociales a los personales; Omar Ortega Álvarez, del PRD, destacó que con sólo tres integrantes ha puesto varios temas sociales en la mesa, aunque de las 116 iniciativas sólo le han aprobado 20, dejando de lado varias demandas de grupos vulnerables.

Del PT habló Luis Antonio Guadarrama y refrendó su compromiso con la sociedad por lo que seguirán en la defensa de la seguridad social; Anuar Azara Figueroa del PAN reconoció que legislatura ha avanzado en temas de paridad, con mayor castigo a delincuentes, con un PAN a favor de la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer.

Marlon Martínez, del PRI, resaltó que van a impulsar los temas sobre desarrollo social incluyente, desarrollo económico y político democrático, así como las iniciativas del Ejecutivo estatal, porque hay coincidencias y respeto al trabajo de todos.

Mientras que el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, indicó que no se debe dejar de lado la regla de oro para seguir adelante: el respeto. Subrayó que todos han cumplido, con mil 393 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, reflejo de la intensidad del trabajo y el nivel del cumplimiento de todos, donde Morena presentó el mayor número: 306.

MMCF

No te pierdas esto