Inicio Destacadas Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo es aprobada por Congreso local

Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo es aprobada por Congreso local

por Redaccion

Los diputados locales aprobaron con 28 votos a favor la Ley de Víctimas para el Estado de Hidalgo y abrogaron la Ley de Atención, Asistencia y Protección de Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos.

A través de la Ley, la cual cuenta con 174 artículos y nueve títulos, se crea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas misma que creará el Registro Estatal de Víctimas, el Sistema de Atención Integral a Víctimas y el Recurso de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño.

La Ley tiene como objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral del daño, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México y la Constitución Política del estado de Hidalgo.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tendrá por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a la debida diligencia

Esta Comisión será la responsable de la creación y gestión del Registro Estatal de Víctimas y garantizará que el acceso de las víctimas al Registro se haga de manera efectiva, rápida y diferencial.

El Sistema de Atención Integral a Víctimas será la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño a las víctimas en el ámbito local y municipal.

Estará constituido por todas las instituciones y entidades públicas estatales y municipales, organismos autónomos, y demás organizaciones públicas o privadas, encargadas de la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño de las víctimas.

En tanto el Recurso de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño o fondo estatal, comprende los recursos ayuda, asistencia y reparación integral del daño que destina el Estado a favor de las víctimas, y tiene por objeto brindar los Recursos de Ayuda y la reparación integral del daño por un hecho victimizante, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas.

La víctima podrá acceder de manera subsidiaria al Recurso de Ayuda en los términos de la Ley, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones administrativas, penales y civiles que resulten.

La Ley establece que las víctimas de un delito o de una violación a sus derechos humanos recibirán ayuda inmediata, ayuda, asistencia y atención inmediata y oportuna, para la satisfacción de sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras a partir del momento de la comisión del hecho victimizante o en el momento en el que las autoridades tengan conocimiento del mismo, medidas que se brindarán garantizando siempre un enfoque transversal de género y diferencial.

Las víctimas, precisa la nueva Ley, tendrán derecho de acceder a la justicia, a conocer la verdad de los hechos y a ser reparadas de manera integral por el daño causado.

Cuando la víctima se encuentre amenazada en su integridad personal o en su vida o existan razones fundadas para pensar que estos derechos están en riesgo, a razón de un hecho victimizante, las autoridades del orden estatal o municipal de acuerdo con sus competencias y capacidades, adoptarán con carácter inmediato, las medidas que sean necesarias para evitar que la víctima sufra alguna lesión o daño.

No te pierdas esto