Inicio Destacadas Los Estados totalitarios del siglo XX

Los Estados totalitarios del siglo XX

por Redaccion

Los años finales del siglo XVIII y el siglo XIX vieron el nacimiento de propuestas sociales, económicas y políticas que, de alguna manera, siguen presentes hasta nuestros días, transformadas ciertamente al paso del tiempo.

La vida de los pueblos cambió o comenzó a cambiar en muchos aspectos como lo muestran la Revolución Industrial, la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, las independencias de los países latinoamericanos, el colonialismo que se extendió por todo el mundo, y muchos otros hechos.

En el siglo XIX surgieron el capitalismo liberal y el socialismo, en diversas versiones. Se sentía la influencia de filosofías que de varias formas daban al Estado un lugar preponderante y hegemónico.

Fue sin embargo en el siglo XX cuando estas corrientes tomaron una forma más definida y marcaron fuertemente los acontecimientos. Tres movimientos socialistas destacaron particularmente a partir de la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial. Uno era el comunismo bolchevique en la Unión Soviética, otro era el nacional socialismo en Alemania y otro el fascismo en Italia.

No obstante, sus diferencias, los tres poseían varias características comunes, como ser ideológicamente anticapitalistas y organizar el Estado bajo la dirección de un partido que controlaba toda la sociedad. En este ámbito ciertamente podrían mencionarse otras alternativas de esos tiempos, como la social democracia.

En la Segunda Guerra Mundial, que comenzó con el conflicto de Alemania contra Francia e Inglaterra, se dio el enfrentamiento de la Alemania nacional socialista y de la Italia fascista contra la Unión Soviética comunista bolchevique. Otros actores importantes fueron Estados Unidos, con los aliados, y Japón, que estaba con Alemania e Italia. El trágico conflicto concluyó con la victoria de los aliados, que comprendían como líderes a los Estados Unidos y a la Gran Bretaña junto con la Unión Soviética. La guerra fría que siguió a los hechos bélicos mostró que haber estos tres aliados sido en la guerra era resultado solamente de la conveniencia.

Hoy muchos simpatizantes de la “izquierda” suelen catalogar al nacional socialismo (a los nazis) como “derecha”, lo mismo que llaman “derecha” a los capitalistas (qué tan capitalistas son los Estados no comunistas y cuáles son sus “pecados” sería otra cuestión interesante). Dejando a un lado los términos “derecha” e “izquierda” la cercanía ideológica entre comunismo y nazismo nos daría otro resultado.

Pedro Miguel Funes Díaz

No te pierdas esto