Inicio Politica Loyoza suma denuncia por desvío de recursos de 3 mmdp, ¿qué otros procesos hay en su contra?

Loyoza suma denuncia por desvío de recursos de 3 mmdp, ¿qué otros procesos hay en su contra?

por Redaccion

Este fin de semana se cumplió un año de la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto. A la par, el exfuncionario sumó una nueva denuncia ahora por presunto desvío y lavado de tres mil millones de pesos provenientes del erario a través de una amplia red de empresas fantasma, ligadas a la empresa brasileña Odebrecht. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, dio a conocer que la denuncia implica a 11 personas físicas y 33 morales por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos mientras fue director de la estatal. A un año de la llegada de Lozoya Austin al país, ¿cuántas denuncias hay en su contra y cómo va el proceso?

lozoya-caso-grafico200721.jpg

Nueva denuncia por desvío y lavado de dinero

La nueva denuncia que presentó la UIF fue porque se identificó un esquema de lavado de dinero de recursos del erario público mientras Lozoya se desempeñó como titular de Pemex entre los años 2012 y 2016. Dicho esquema se realizó por medio de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht, por millonarias cantidades de dinero.

Se explicó que se identificó una red de compañías fantasma que se habrían utilizado para ir dispersando recursos provenientes del erario. En un primer grupo se encontraban las empresas que fueron las receptoras de los recursos públicos por concepto de pagos por la prestación de servicios a favor del gobierno federal.

Posteriormente, en un segundo grupo de operación, las empresas recibieron los recursos del primer grupo y se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante un esquema de dispersión de recursos, por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

En febrero de 2020, Santiago Nieto dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias contra Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y defraudación fiscal, entre los que se encontraba un supuesto desvío en Pemex a través de empresas fachada, por una cantidad de 83 millones, en un caso similar a la “Estafa Maestra” para una universidad pública, sin embargo, sobre estas aún se siguen investigando.

No te pierdas esto