Inicio Destacadas Muevetex lanza ‘app’ piloto para trazar rutas del transporte público en Valle de Toluca

Muevetex lanza ‘app’ piloto para trazar rutas del transporte público en Valle de Toluca

por Redaccion

La iniciativa Muevetex lanzó una aplicación piloto para trazar las distintas rutas del transporte público que operan en 16 municipios del Valle de Toluca. La fundadora y líder del proyecto, Regina Paredes Gorostieta Jiménez, precisó en conferencia de prensa que la prueba durará un mes y que el objetivo es generar información que permita abonar a la reestructuración del transporte.

“Mientras más describan cuál fue la situación, nosotros lo que queremos es tener todos esos datos, procesarlos y hacerlos llegar a las autoridades pertinentes, que es realmente la finalidad de toda la aplicación. La APP es para darle a los usuarios datos, pero sobre todo lo que queremos es obtener información de cómo se mueve la gente y de esta forma poder actualizar los flujos de movilidad para que se puedan reestructura las rutas del transporte público porque hay unas que llevan más de 50 años definidas”.

muevetex

En junio de 2020, los integrantes de Muevetex iniciaron con un mapeo colaborativo con tan solo 10 rutas del transporte público; mientras que en noviembre lanzaron una campaña para recibir financiamiento para desarrollar la aplicación y la misma recibió el apoyo de 216 personas.

En mayo de 2021 concluyeron con el mapeo de 296 rutas de transporte, equivalente a 95 de las disponibles en el Valle de Toluca y este 19 de julio lanzaron la prueba piloto, la cual estará disponible un mes. “Se logró la meta y afortunadamente agradecemos a todos los que nos han apoyado desde antes y con esa meta logramos este primer piloto”.

Área de geoinformática

Ciara Rojano, encargada de geoinformática, indicó que la aplicación podrá contar con alertas de seguridad, tráfico, perspectiva de género, todas ellas en tiempo real y que podrán ayudar a mejorar a la movilidad en general.

“También se va a poder calificar el servicio tanto del chofer de la unidad, como de la unidad, como de la misma ruta, como de la empresa, entonces van a poder dejar ahí detalles. Si se encuentra algo malo se va a poder poner, si se encuentra algo muy bueno, también se va a poder poner, entonces esto va a tener mucha plusvalía hacia nosotros sobre todo porque con esa información vamos a generar datos y podemos generar nueva información de mucho valor y que va a mejorar toda esta aplicación”.

Análisis Urbanos

Por su parte, Arturo Hernández, encargado de Análisis Urbanos, precisó que el objetivo es básicamente que los usuarios interactúen con la plataforma y con ello validar si los datos del transporte público están correctos. “Diario vamos a estar subiendo información y seguir actualizando la WebApp”.

Al respecto, destacó que la aplicación es generada de usuarios a usuarios. “Sabemos que muchas veces vienen empresas de otros países, pero nosotros tenemos los conocimientos técnicos y también somos usuarios, hemos padecido el servicio”.

Los desarrolladores optaron por albergar la aplicación en la página https://muevetex.com.mx/ que los interesados puedan acceder sin la necesidad de descargar una aplicación en su teléfono, al menos esto de manera momentánea. El servicio contempla un breve registro y es totalmente gratuito.

muevetex

Paredes Gorostieta destacó que por el momento únicamente operarán como estas rutas del transporte público, aunque después esperan incorporar algunos otros sistemas de movilidad, como son las ciclovías de Paseo Colón. “Por ahora solo es Movilidad Metropolitana, pero no descartamos que en las siguientes versiones de la posición podamos incluir los siguientes medios de transporte”.

Para este ejercicio han tendió acercamientos con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), la delegación mexiquense de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) y agrupaciones transportistas.

KVS

No te pierdas esto