Inicio Destacadas Mujer indígena exige que le restituyan diputación en el Congreso de Guerrero

Mujer indígena exige que le restituyan diputación en el Congreso de Guerrero

por Redaccion

La candidata a diputada local por la vía plurinominal, Yesenia Hernández Jerónimo exigió al Tribunal Electoral del Estado (TEE)  que resuelva conforme a derecho, el medio de impugnación con el que pide se les restituya su derecho a un espacio en el Congreso local de Guerrero, bajo las acciones afirmativas de mujer, joven e indígena.

El pasado 16 de junio, la joven originaria de Tlapa de Comonfort, miembro de la lengua Tun savi, presentó una impugnación en contra de la distribución de las candidaturas plurinominales por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En lo que respecta a Morena, indicó que el acuerdo era que las candidaturas plurinominales serían ocupadas por seis mujeres y una por un hombre, lo anterior, para saldar una deuda histórica con los derechos de las mujeres.Sin embargo,  las candidaturas se conformaron con cinco mujeres y dos hombres, entre ellos el diputado Sánchez Esquivel.

Derivado de la distribución, Hernández Jerónimo quedó fuera de los espacios asignados por la vía de representación proporcional de Morena, a pesar de que su nombre fue seleccionado en la tómbola que se realizó el 16 de marzo, como parte de la insaculación realizada al interior del partido.

La mañana del lunes, la joven encabezó una marcha que partió del monumento a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y culminó en las instalaciones del Tribunal Electoral de Guerrero, en la parte sur de la ciudad.

Explicó que mientras ella quedaba fuera de la lista de candidatos plurinominales, el actual diputado, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguraba su reelección, ocupando el espacio de una acción afirmativa para la comunidad indígena, que asegura, él no representa.

Por ello, solicitó al Pleno del Tribunal que a un mes de haber presentado el recurso legal, se actúe y resuelva la posible usurpación de identidad, que sería cometida por el actual presidente se la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como la determinación de designación de espacios plurinominales por parte del órgano electoral local.

Jerónimo aclara que por este hecho sufrió violencia política de género, por parte de los órganos intrapartidarios y electorales, entre otras cosas, porque no se ha resuelto su recurso de inconformidad.

Asimismo, indicó que desde que inició su lucha ha tenido nulo apoyo por parte del secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, así como de otros actores de Morena que tienen un peso específico en la entidad.

Desde las 10:00 horas de este lunes, Yesenia Hernández llegó a la capital del estado acompañada de un pequeño grupo de indígenas, quienes la acompañaron durante la marcha.

La movilización inició en el monumento a Las Banderas, hicieron una parada en el Congreso Local y finalmente llegaron al TEE, donde con un mitin advirtieron que en caso de que la resolución del Tribunal local no sea favorable, acudirán a la instancia federal.

DA

No te pierdas esto