Inicio Destacadas Mujer mapuche, con arraigo en México y que lidera un hito en Chile, ella es Elisa Loncon

Mujer mapuche, con arraigo en México y que lidera un hito en Chile, ella es Elisa Loncon

por Redaccion

Elisa Loncon, la mujer procedente del pueblo originario mapuche, marcó un verdadero hito en Chile al ser elegida como presidenta de la Convención Constitucional de ese país, delineando así un gran interés entre los medios locales y extranjeros por el rol que tendrá en la redacción de la nueva Constitución Política de esa nación, así como su trayectoria, que entre algunos de sus antecedentes están sus estudios y trabajos realizados en México.

La representante mapuche llega a una de las instancias más históricas y ciudadanas del pueblo chileno, esto porque la Convención Constitucional fue concretada gracias a la aprobación que se hizo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 y la elección de los integrantes se realizó en las votaciones nacionales hechas entre el 15 y el 16 de mayo de este año.

¿Quién es Elisa Loncon?

Elisa Loncon Antileo tiene 58 años y logró ocupar el cargo de presidenta tras obtener 96 votos a su favor de los 155 que estaban disponibles por el número de integrantes del grupo constituyente. El nombramiento no pasó desapercibido, los bloques que buscan mayor respeto, visibilidad y reivindicación de los pueblos originarios fueron los más satisfechos con la noticia.

Sin embargo, en redes sociales, también se evidenció el rechazo a la figura de Loncon, principalmente en frases de discriminación étnica, racial, política y de género, las cuales carecían del conocimiento sobre el perfil de la mujer.

Nacida el 23 de enero de 1963 en la comunidad Lefweluan, en el municipio de Traiguén, en la Región de la Araucanía (centro sur de Chile), Elisa Loncon se destaca por ser maestra, lingüista y activista mapuche, el mayor pueblo indígena del país sudamericano.

Loncon recordó al diario El País, que para ir a la escuela ella debía viajar ocho kilómetros desde su casa de la comunidad Lefweluan, un trayecto que lo hacía a pie prácticamente a diario cuando ella tenía 10 años.

El mismo medio revela que su madre, Margarita Antileo Reiman, era dueña de casa, aficionada a la poesía, y su padre, Juan Loncon, era un mueblista que aprendió a leer a los 17 años de forma autónoma. Es también la cuarta hija de siete hermanos y hermanas.

La actual presidenta de la Convención Constitucional se tituló de profesora de inglés en la Universidad de la Frontera, en Chile, y luego realizó cursos de postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, en Países Bajos, y en la Universidad de Regina, en Canadá.

“Creo que nací con ansias de conocer el mundo. Eso creo que viene de la historia de mis padres. Había que conocer el mundo para resolver los problemas. Me esforcé mucho para estudiar, trabajé para estudiar y esos estudios los volqué para entender la condición de opresión que vivíamos. Entender por qué existía esa opresión y también ver cuáles podían ser las salidas”, dijo Loncon al medio chileno La Tercera.

Elisa Locon también tiene una maestría en Lingüística brindada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estudiando en la Unidad de Iztapalapa. También tiene un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, en Holanda, y el mismo grado académico en Literatura, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según el medio El Mostrador, en la actualidad es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), así como maestra externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

La mapuche conectada con los indígenas en México

Su relación con México va más allá de la maestría cursada en la UAM, también en sus redes sociales destacan que fue asesora de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lugar en el que aportó en varios puntos.

“Realizando trabajos como la Propuesta de transversalización del enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México; Sistematización de los conocimientos y valores obtenidos en los Foros de consulta de los pueblos indígenas de México y elaboración de cinco memorias sobre saberes de los pueblos originarios y diseñó la propuesta para la incorporación de las lenguas originarias en el currículum de Telesecundaria para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)”, destaca su perfil en Facebook.

En la misma plataforma, también nombran su participación en diversas charlas, en las que se analizaron temas como la revitalización, enseñanzas, políticas sobre las lenguas indígenas, así como el nivel de calidad de educación en zonas rurales y comunidades originarias en Latinoamérica.

La inspiración dirigencial en favor de los pueblos indígenas de Loncon 

“El pueblo chileno tiene un rol que jugar, nosotros no estamos en contra del pueblo chileno. El pueblo chileno no puede ser cómplice del exterminio cultural de nuestro pueblo (el mapuche). El pueblo chileno tiene que pronunciarse para educar las nuevas mentalidades que van a formar una futura sociedad más justa”, dijo Loncon en 1992 a los medios del país sudamericano.

Su rol como una de las dirigentas del pueblo mapuche generó incluso su participación en el diseño de la bandera Wenufoye (“rama de canelo”, en lengua mapudungun) de esa comunidad indígena, la misma que para el estallido social del 18 de octubre de 2019 fue levantada por muchos chilenos que salieron a las calles junto con el estandarte de ese país para expresar su descontento al sistema y la clase política.

El historial político y de reivindicación por los derechos indígenas de Elisa Loncon posiblemente fueron la inspiración dada por sus ancestros. El Mostrador revela que su bisabuelo, de apellido Loncomil, fue quien luchó contra la ocupación militar del wallmapu (territorios donde habitan o habitaron los mapuches), entre otras aportaciones a la defensa del pueblo originario en Chile.

Según el medio, también se destaca la participación de su bisabuelo paterno, líder de su comunidad, en las recuperaciones de tierras y haciendas ante la reforma aplicada en el territorio en los 60.

Su madre y padre también participaron en varias acciones de defensa de los pueblos, incluso este último fue militante y candidato a diputado por la Unión Socialista Popular, pero tras el golpe de Estado generado por la dictadura de Augusto Pinochet, su familia fue perseguida, incluso su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder de la zona Lumaco-Quetrahue, fue encarcelado.

Uno de los hermanos de Elisa Loncon también está en la política, es abogado y militante del Partido por la Democracia (PPD), de centro izquierda, y una de sus hermanas es hablante e intérprete mapudungun.

Además, el sitio chileno afirma que durante su época universitaria participó en la lucha contra la dictadura de Pinochet en organizaciones mapuches y de izquierda, lo que hizo que incluso fuera sancionada como estudiante condicional en la casa de estudios tras participar en una masiva manifestación en 1983.

La labor de Loncon por la reivindicación del pueblo originario la motivó a participar en las elecciones para constituyente, donde ganó en la Macrozona 1, que representaba cinco regiones del país, en el escaño reservado para las comunidad indígenas.

OMZI

No te pierdas esto