Inicio Destacadas «No he cometido delito alguno»: presidente del TEPJF tras impugnación de UIF a denuncia

«No he cometido delito alguno»: presidente del TEPJF tras impugnación de UIF a denuncia

por Redaccion

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, insistió en que es inocente del enriquecimiento ilícito del que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusa, y sostuvo que el no ejercicio de la acción penal en su contra está debidamente acreditado, pues su patrimonio es lícito y sus ingresos están comprobados y declarados; sobre la presunta red de empresas fachada no emitió comentarios.

José Luis Vargas insistió en que las cifras y datos sobre su patrimonio están alteradas, son falsas, imprecisas e injuriosas, por lo que reiteró que está a disposición de las autoridades para aclarar lo que sea pertinente.

En un comunicado, recordó que en diciembre de 2020 se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de la República para atender las denuncias que la UIF interpuso en su contra, con el compromiso de ofrecer las pruebas necesarias y demostrar su inocencia.

“Tras varios meses de investigación, la Fiscalía general de la República por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyó que las imputaciones que se hicieron en la denuncia no corresponden a la realidad y resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal. Eso significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir, además, concluyó una vez que cotejó la información que puntualmente aporté, que no hay ninguna inconsistencia en mi patrimonio ni en mis gastos.

“Con lo anterior, quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones. Tengo noticia que la UIF ha cuestionado esa determinación interponiendo un recurso, independientemente de si dicha Unidad tiene facultades para ello, afirma categóricamente que el no ejercicio de la acción penal está debidamente sustentado en pruebas fehacientes que acreditan que no he cometido delito alguno”.

Señaló que se mantendrá a disposición de las autoridades para litigar estos asuntos ante las instancias correspondientes, pues se dijo una persona respetuosa de las instituciones, el proceso y el orden jurídico mexicano; y lamentó que se ventilen las investigaciones en su contra.

“Como ciudadano y juzgados, lamento que nuevamente se deteriore y se corrompa el proceso legal mediante filtraciones., en México es ilegal que las denuncias, actuaciones ministeriales y procesos penales sean objeto de filtraciones a medios de comunicación.

“Finalmente reitero, soy inocente de lo que me han imputado mediante la denuncia y que fue corroborado y verificado de manera exhaustiva por el Ministerio Público Federal, mi patrimonio y el de mi familia corresponde a ingresos obtenidos de manera lícita y declarados ante las autoridades competentes”.

Este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que impugnó el no ejercicio de la acción penal en contra de Vargas y además, el 22 de junio interpuso una nueva denuncia en contra del magistrado presidente, una persona física y cuatro personas morales por la creación de un aparente esquema de empresas fachada para enviar depósitos al extranjero de manera injustificada.

Sobre esta nueva acusación y la presunta creación de empresas exprés, el magistrado no emitió ningún comentario en su comunicado difundido en sus redes sociales.

​JLMR

No te pierdas esto