Inicio Destacadas «Participar en consulta popular es un deber como ciudadanos»: Horacio Franco

«Participar en consulta popular es un deber como ciudadanos»: Horacio Franco

por Redaccion

Mientras algunos actores políticos y ciudadanos están convencidos en no participar en la consulta popular del 1 de agosto, existe otro sector que no duda en acudir al primer ejercicio de democracia directa a nivel nacional en el cual se preguntará sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados.

Uno de los que sí participará en la consulta popular es el flautista y director de Cappella Barroca de México, Horacio Franco, pues considera que es una obligación y deber como ciudadano hacerlo.

«Sí, yo como ciudadano voy a participar porque creo que es un deber ciudadano participar en cualquier consulta, sea en esta o en cualquier otra. Es una obligación y un deber, y los deberes y obligaciones no se debe olvidar nunca, no nada más en las elecciones presidenciales o elecciones intermedias, sino en cualquier consulta popular porque somos los soberanos de quienes nos gobiernan, somos los patrones y nos tienen que obedecer», explicó en entrevista para MILENIO.

Horacio Franco reflexiona respecto a lo atrasado que va México en investigar a funcionarios, o ex presidentes, como originalmente se planteó la pregunta de la consulta popular, pero tras una modificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se generalizó a actores políticos.

«Debemos reconocer que en México vamos atrasados en ese sentido, porque muchos países como Guatemala, Perú, nada más en Latinoamérica, han castigado y encarcelado a ex presidentes a los que les han encontrado malos manejos y crímenes. Eso no es raro en otras partes del mundo y aquí sí, siguen siendo intocables».

Todos los ex presidentes de México han tenido aciertos y desaciertos, reconoce, «y se les fue de las manos el país. Es obvio que estuvieron ocasionando muchos daños y que de eso no se hacen responsable, más que el Presidente actual (Andrés Manuel López Obrador)».

Consulta popular que no es para enjuiciar a ex presidentes

El 1 de agosto, la ciudadanía está convocada a participar en la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su historia en la cual se preguntará lo siguiente:

¿Cuál será la pregunta?
«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

En un inicio, estaba contemplada que la consulta fuera para preguntar si la ciudadanía estaba de acuerdo o no en investigar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero al aprobar la validez de la consulta, la Corte modificó la pregunta generalizando en actores políticos.

Respecto a los argumentos en contra de este ejercicio, Horacio Franco considera que la oposición está «dando patadas de ahogado»

«La oposición está quedando muy sola y tiene a gente muy impulsiva y muy conveniencia que se está realmente sumando a estos argumentos, que finalmente, pues estos argumentos de querer hacer justicia no tiene contradicción porque estamos muy atrasados en el juzgar a ex gobernantes o investigarlos».

«Más quemados ya no pueden estar, más odiados tampoco, obviamente, se sabe, solamente quienes los quieren son sus familiares o allegados», apuntó respecto a la oposición. 

Mexicanos, responsables del pasado

Más allá de la consulta, Horacio Franco considera que todos los mexicanos somos responsables de lo que ha sucedido en el pasado «por no haber exigido cuentas, pero ¿cómo se las exigíamos si había tal hermetismo, represión, miedo de los ciudadanos y apatía?». 

«Fue una bomba de tiempo para que los ciudadanos desarrolláramos un mecanismo de defensa terrible que en muchos fue rencor, odio, apatía, pero no quita que haya una sed de justicia y de que se aclare quién hizo qué y que tenga su merecido castigo o no, que se investigue, que se ponga en tela de juicio bajo un criterio de una consulta, que se me hace muy acertada, no en los términos que la hizo light la Corte, pero sabemos a lo que vamos». 

Educación y repartición de la riqueza para consolidar democracia 

Para que México viva en una auténtica democracia, como él la vivió en Holanda en los años 80, Horacio Franco tiene claro que se requiere una «fuerte dosis de educación y de repartición de la riqueza, que es lo que están empezando a hacer». 

«La educación tiene que ser todavía más puntual, más precisa de lo que se está haciendo ahora, confiemos en la educación y culturización de la gente.

«Más que una invasión de Estados Unidos, más que bloqueos estadunidenses como el de Cuba, no necesitamos nada de eso porque México se para solito porque es un país inmensamente rico, pero nos acostumbraron a estar mal administrados, nos vieron la cara y nos dieron atole con el dedo como pueblo».

Contra la apatía, está la participación, considera Horacio Franco, al tiempo de señalar que es satisfactorio cumplir con las obligaciones ciudadanas, como lo es la consulta popular.

«Muchos van a estar apáticos ‘no les van a hacer nada’, no importa, yo ya puse mi granito de arena y dormir con la conciencia tranquila de que votaste, fuiste, hiciste, cumpliste, pagaste tus impuestos, de que cumples con tus obligaciones ciudadanas, pues es una satisfacción, no te quita nada más que ir a formarte en una casilla, nada más, para decir que sí o no y ya, ¿cuál es el problema?». 

JLMR

No te pierdas esto