Inicio Destacadas Patrulla Fronteriza detiene a más de 700 migrantes cerca de Camargo

Patrulla Fronteriza detiene a más de 700 migrantes cerca de Camargo

por Redaccion

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron este fin de semana a un total de 736 migrantes, luego de atravesar la frontera entre Tamaulipas y Texas, de los cuales 116 son niños no acompañados. El resto se identificó como adultos que viajaban en solitario o familias completas.

Las detenciones se dieron de forma escalonada el viernes, sábado y domingo, informaron las autoridades migratorias estadunidenses este lunes. 

Los tres grupos fueron detenidos en las inmediaciones de la ciudad texana de La Grulla, muy cerca del municipio de Camargo, donde en enero se registró la llamada Masacre de Camargo.

En esa ocasión 19 migrantes fueron asesinados, y posteriormente calcinados, por integrantes del crimen organizado a los que, presuntamente, habían pagado para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Entre las víctimas se sabe que 17 personas eran ciudadanos guatemaltecos, y los otros dos, mexicanos.

Este viernes agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector Rio Grande Valley observaron in fraganti que un gran grupo de migrantes entraba a Estados Unidos por esa zona. Luego de detenerlos, se supo que más de la mitad de los 235 interceptados provenían, coincidentemente, de Guatemala.

El grupo de 235 migrantes consistía, según reportes, en 187 individuos pertenecientes a una familia, 27 niños no acompañados y 21 migrantes adultos solteros. Además de Guatemala, en ese primer grupo también había migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.

No pasaron muchas horas cuando la Patrulla Fronteriza de Rio Grande Valley se encontró con otro grupo de migrantes cerca de La Grulla. Era sábado por la mañana cuando se encontraron con un grupo nutrido que caminaban hacia el norte por la carretera de un rancho después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Este segundo grupo consistía en 298 migrantes, entre los que había 60 niños no acompañados. De hecho, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) este es, hasta el momento, el grupo más grande de migrantes encontrados por los agentes del sector durante el año fiscal 2021.

Dentro de los 298 detenidos se detectó además que un sujeto presentaba síntomas relacionados con covid-19, por lo que fue trasladado al hospital más cercano. Tras hacerle la prueba correspondiente, se comprobó que el migrante, del que no se conocen más detalles, dio positivo al virus.

Finalmente, ayer por la tarde, los agentes fronterizos de Rio Grande Valley se encontraron con un tercer gran grupo de migrantes que caminaban hacia el norte por la misma carretera del rancho que el día anterior. Allí se contabilizaron 203 detenciones, de las cuales, 127 se comprobó que se trata de migrantes provenientes de Honduras. El grupo estaba formado por 158 integrantes de familias, 29 niños no acompañados y 16 adultos solteros.

Una investigación de la CBP a la que MILENIO tuvo acceso, y de la cual dio cuenta en febrero pasado, revela que es justamente en Camargo donde, por lo general, los migrantes realizan el último pago a los traficantes que los internan a Estados Unidos.

Los patrones en el tráfico de migrantes y el modus operandi de los delincuentes señalan que, normalmente, los precios se acuerdan y se dan adelantos, y el total se liquida una vez completado el viaje a esa ciudad tamaulipeca. Los viajes rondan entre los mil 500 y 7 mil dólares, es decir, entre los 30 mil y los 140 mil pesos.

JLMR

No te pierdas esto