Inicio Destacadas Penales de Nuevo León, sin certificación y al borde de la sobrepoblación: Consejo NL

Penales de Nuevo León, sin certificación y al borde de la sobrepoblación: Consejo NL

por Redaccion

Aunque durante 2020 el gobierno del estado aseguró que estaban en camino algunas certificaciones, y a dos meses de que concluya el sexenio, el Consejo Nuevo León reveló que los Centros de Reinserción Social, conocidos como penales, no cuentan con ninguna certificación y están a punto de alcanzar el tope máximo de internos.

A través de un informe circulado a medios de comunicación, basados en el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021, presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo informó que, al cierre del 2020, se tuvo una ocupación del 91.4% en los centros penitenciarios de la entidad federativa.

Sobre la distribución de los espacios, se lee en el análisis, es de 28.73% para la población sentenciada, 17.64% para la población en proceso de recibir sentencia, y 53.63% para la población en general.

Evidenció que, justo antes de que comience la transición entre Jaime Rodríguez y Samuel García, ninguno de los cuatro centros penitenciarios estatales, ni el centro especializado en adolescentes, lograron certificaciones nacionales o extranjeras.

“La infraestructura penitenciaria de Nuevo León se conformó por cuatro centros penitenciarios estatales y un centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes”, señala el documento publicado por el Consejo,

“El total de la capacidad instalada con la que contaron dichos centros fue de 8 mil 854 espacios para la población privada de la libertad y adolescentes internados.

“A nivel estatal, en 2020 se registró una tasa de ocupación de 91.26% en los centros penitenciarios, y el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes”, estableció el Informe.

El año pasado los centros penitenciarios del estado proporcionaron a la población privada de la libertad jabón, cepillo de dientes, pasta de dientes y papel higiénico, pero ninguno dio ropa o toallas, y sólo un centro penitenciario proporcionó calzado.

El informe también evidenció los espacios físicos de infraestructura con los que cuentan los penales de Nuevo León al cierre del 2020: un hospital, un juzgado, dos gimnasios, tres áreas de visita conyugal, tres consultorios para psiquiatría, tres iglesias y tres lavanderías.

Destacaron que los internos cuentan con cuatro áreas de visita familiar, bibliotecas, consultorios médicos, talleres, aulas escolares, canchas, oficinas, comedores y áreas de recreación.

En el 2020, el gobierno del estado invirtió alrededor de 926 millones 158 mil 035 pesos para los centros penitenciarios, traducidos en un 4.02% más que el presupuesto del 2019, al tiempo que, comparado con 2019, los egresos disminuyeron en 5.68%.

No te pierdas esto