Inicio Destacadas Por irregularidades en gastos de campaña, INE busca multar por mil 207 mdp a partidos

Por irregularidades en gastos de campaña, INE busca multar por mil 207 mdp a partidos

por Redaccion

Por irregularidades en la fiscalización de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende imponer sanciones a los partidos políticos por mil 207 millones de pesos; Morena será nuevamente el más multado, seguido de los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México vinculados con líderes y exlíderes sindicales.

El dictamen de fiscalización sobre la revisión en las campañas del 2021, que se someterá a votación el próximo jueves ante el Consejo General y del que MILENIO tiene una copia, indica que Morena será sancionado por 373 millones 128 mil 568 pesos, lo que equivale al 31 por ciento del monto total de las amonestaciones. El partido en el gobierno supera al menos por el triple las sanciones al resto de los partidos y candidaturas independientes, pues ninguno alcanzó el 10 por ciento del monto global.

El reporte con corte al 17 de julio, exhibe que Morena logró disminuir casi a la mitad las multas que se tenían previstas. Hasta el 6 de julio, Morena iba a ser sancionado por 664 millones 891 mil 858 pesos, pero en los últimos días logró modificaciones al justificar montos por más de 81 millones de pesos en las elecciones del Estado de México, de más de 11 millones de pesos en Sinaloa, de más de 16 millones de pesos en Tamaulipas y más de siete millones en Sonora


Ingreso y egresos no reportados o no comprobados, eventos registrados de manera extemporánea, pago de propaganda en redes sociales sin reportar, aportaciones excesivas de militantes y simpatizantes, aportaciones indebidas y espectaculares sin un contrato de por medio, pagos con destino desconocido, y la resistencia de destinar el 40 por ciento del financiamiento público a las campañas de las candidatas, son solo algunas de las irregularidades cometidas por los partidos políticos en el pasado proceso electoral.

El segundo partido con la multa más alta es Redes Sociales Progresistas, fundado por Fernando González, yerno de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, que será multado por 104 millones 518 mil 236 pesos, el 9 por ciento del monto total; y Fuerza por México, del líder sindical de la CATEM, Pedro Haces, con 102 millones 975 mil 261 pesos.

Le siguen el PRI con multas a nivel nacional por 93 millones 731 mil 847 pesos, el PAN con 88 millones 481 mil 219 pesos, el PT con 85.9 millones de pesos, el PVEM con 84.5 millones de pesos, Movimiento Ciudadano con 73.1 millones de pesos, el PES con 55 millones de pesos y el PRD con 42.8 millones.

El informe de seis páginas detalla las sanciones a nivel federal y local en las que Morena mantiene el liderazgo por haber incurrido en el mayor número de faltas durante las campañas electorales en todo el país con un total de 66.6 millones de pesos por la elección federal: 53.5 millones como partido y 13 millones por candidaturas de coalición.

A nivel federal, el segundo con más sanciones es Fuerza por México con 32 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas con 29 millones de pesos y el Partido del Trabajo con 16 millones de pesos: 13 en solitario y 2.8 millones de pesos en coalición.

En cuanto a la coalición “Va por México”, será multada por 37 millones 185 mil 874 pesos. Al PRI le corresponden 14.9 millones de los cuales, 9.8 son en solitario y cinco por candidaturas de coalición; al PRD, 6.5 millones en solitario y 5.5 en coalición; y al PAN, 5.8 como partido y 4.3 por alianza.

En el ámbito local, después de Morena, los partidos más sancionados porque cometieron más irregularidades en el manejo de recursos públicos en las campañas estatales y municipales son el PRI y el PAN con 78 millones de pesos, Redes Sociales Progresistas con 74 millones, el PVEM con 72 y Fuerza por México con 70 millones de pesos.

Estas multas deberán ser aprobadas por el Consejo General el próximo jueves 22 de junio, junto con las sanciones directas a candidatos que está por concluir la Unidad Técnica de Fiscalización y que podría derivar incluso en rebases de topes de gastos de campaña que el Tribunal Electoral podría acreditar como válidos para cancelar triunfos.

JLMR

No te pierdas esto