Inicio Destacadas PRI pide protección para diseños indígenas ante marcas de ropa

PRI pide protección para diseños indígenas ante marcas de ropa

por Redaccion

El diputado local del PRI, Julio Valera Piedras, denunció en tribuna del Congreso de Hidalgo que persiste la práctica desleal de marcas nacionales e internacionales quienes retoman diseños indígenas y de bordados tradicionales para vender ropa, generar ganancias y nada de ello regresa a las comunidades.

De acuerdo con el presidente del PRI estatal, de 2012 a 2019 se ha documentado que al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales han utilizado de manera ilegal los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, acumulando en su conjunto 39 casos de apropiación cultural.

Al respecto, Valera Piedras afirmó que en Hidalgo el caso más conocido ha sido el de la apropiación los Tenangos, pero muchos artesanos más han sufrido de este tipo de ilegalidades, por lo que anunció una propuesta de ley para la protección de los diseños de origen indígena.

“La propuesta busca impulsar la actividad artesanal de los grupos indígenas de la entidad para preservar sus técnicas tradicionales y favorecer el desarrollo económico; fomentar la creación de programas para el desarrollo de rutas o corredores artesanales, así como promover la celebración de concursos y ferias en los que se reconozca y difunda el arte indígena, siempre respetando los usos y costumbres de los pueblos y comunidades”.

Valera Piedras aseguró que “en el Grupo Legislativo del PRI buscan que los pueblos y comunidades indígenas tengan la protección oportuna de sus obras, diseños e identidad cultural, a fin de contar con una estrategia de prevención ante el uso indebido de sus obras”.

Junto al diputado, presentaron la iniciativa las diputadas María Luisa Pérez Perusquía, Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega, así como José Luis Espinosa.

Valera Piedras explicó ante el pleno que “México es un país pluricultural y multilingüe sustentado en la presencia de 68 pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos. Los pueblos y comunidades indígenas, así como las personas que se auto adscriben como afromexicanas, son portadores de identidades, culturas y cosmovisiones que han desarrollado a lo largo de nuestra historia”.

No te pierdas esto