Inicio Destacadas ¿Qué hacer en Atotonilco El Grande, Hidalgo?

¿Qué hacer en Atotonilco El Grande, Hidalgo?

por Redaccion

Atotonilco El Grande se ubica a tan solo 37 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo, y es aquí donde parejas o familia pueden pasar días de descanso conociendo el lugar, sus bellezas naturales y disfrutar de comida típica, que solo en este estado se puede ofrecer.

Gualumbos, gusanos de nopal, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnitas de cerdo, mole verde o rojo, así como quintoniles, o dulces elaborados con piloncillo, pepita de calabaza, nuez y cacahuate, son parte de lo que se puede disfrutar y saborear en su visita a este lugar, en donde restaurantes ofrecen mayor variedad de platillos típicos, siempre respetando las medidas sanitarias de bioseguridad.

Puntos importantes en Atotonilco El Grande

El Exconvento Agustino que se levanta en el centro histórico de este lugar, fue construido bajo la orden de Fray Juan de Sevilla entre 1542 y 1562, por lo que se convirtió en el primer convento construido en tierras otomíes por la orden de San Agustín.

Dentro de los datos históricos de este lugar se encuentra el hecho de que al morir el padre venerable, fray Francisco de la Cruz, el 12 de julio de 1536, se guardó su hábito en la caja de Atotonilco; esta religioso era el provincial de este convento (ahora ex convento de Atotonilco) en ese año. Después fue nombrado fray Jerónimo de San Esteban, fue cuando se emprendió la conversión a la región del cristianismo en toda la Sierra Alta.

Atotonilco proviene de la lengua náhualt que significa «en las aguas termales», y esto se de a la existencia de sus baños termales, aunque algunas investigaciones indican que en la antigüedad se le conoció como «Huei-Atotonilco», que quiere decir «Atotonilco el Grande», puesto que el «Huei», en lengua náhualt también, proviene de «Huehuetl», que quiere decir «Grande o viejo».

También se sabe que está zona donde se ubica este municipio, fue ocupada por grupos Teotihuacanos que poblaron los alrededores de Atotonilco desde aproximadamente el año 200 a.C.

El Comalillo

Este sitio es para aventureros ya que cuenta con este eco parque en donde se puede practicar la pesca deportiva, el kayak, senderismo y disfrutar del paisaje en paseos en lancha de remos.

Otro lugar impresionante es el conocido Puente de Dios, una formación rocosa que cruza el Río Amajac y que tiene una altura de 80 metros.

Pero como su nombre lo dice, Atotonilco cuenta con aguas termales y tiene un balneario conocido por sus propiedades terapéuticas y una temperatura de 40 grados.

Este lugar cuenta con un parque acuático que cuenta con albercas, toboganes y chapoteaderos para las y los niños que sean parte del viaje, además de que cuenta con hotel, restaurante, cafeterías, tiendas y un spa para relajarse y olvidar la rutina laboral.

También son conocidos los restos de una cañería o acueducto hecho de mampostería, mismo que al parecer servía como conducto para el agua potable que abastecía a la población.

Fiestas tradicionales y fechas importantes

Este municipio cuenta con sus fiestas tradicionales como la Fiesta de San Agustín, que se realiza el 28 de agosto con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallos, juegos deportivos, fuegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Así también en febrero, el día 2, con la Fiesta de la Candelaria, con ceremonias litúrgicas y mercado popular, así como la del Calvario que se realiza una semana después de la Semana Santa, entre marzo y abril, festividades en las que se puede degustar de antojitos, pulque, música, artesanías, y la alegría de sus habitantes, que forma parte de la calidez de este lugar.

No te pierdas esto