Inicio Destacadas “Quiero hacer un ejercicio responsable, no hacer ocurrencias”: Lourdes Ariadna González

“Quiero hacer un ejercicio responsable, no hacer ocurrencias”: Lourdes Ariadna González

por Redaccion

A poco más de un mes de haber sido nombrada secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González compartió con los lectores de Milenio Jalisco que ya cuenta con un equipo de trabajo completo en todas sus áreas y que se encuentra en plena revisión de toda la dependencia.

El enlace en el que se puede consultar el organigrama completo de la dependencia es https://sc.jalisco.gob.mx/acerca/organigrama/823, en él, destaca el reciente nombramiento de David Izazaga como director de Publicaciones.

“Estamos haciendo una evaluación de cuáles proyectos son necesarios conservar, la cuestión de descentralización es fundamental no sólo de la oferta de cultural, también de los programas de profesionalización para acortar las distancias, acortar las desigualdades entre las diversas regiones del Estado, queremos crear oportunidades para los distintos municipios. Ya hicimos mesas de diálogo en distintas comunidades, socialización de políticas que nos ayudaron a recabar datos. Las sedes de lo que llamamos Cultura Cardinal son: Puerto Vallarta, Chapala, Lagos de Moreno, Colotlán, Mezquitic y Zapotlán El Grande. Otro reto es la vinculación con otros sectores como el privado, el federal, con otras instancias estatales y con organismos internacionales, además de la cercanía con las diferentes comunidades artísticas a través de nuestras distintas direcciones”, explicó la funcionaria.

“En esa revisión hemos visto que conservaremos el Programa Proyecta en sus versiones distintas y Ecos. Hay actividades que cambiaron de nombre y de sede, por ejemplo los Miércoles Literarios se sustituyeron por las sesiones de El Guardagujas. Estamos haciendo una revisión muy responsable del futuro dándole prioridad a los municipios y que se refleje esa descentralización a partir del ejercicio de 2022”, agregó.

La funcionaria recordó en 2020 el presupuesto fue de 723 millones de pesos, en 2021 fue de 502 millones, y que para 2022 se tratará de regresar a los 723 millones.

González comentó que también están analizando la situación de los grupos oficiales de la SC, como el Coro del Estado y la Orquesta Típica de Guadalajara y el Ballet de Jalisco, por mencionar, al igual que el funcionamiento de la Licenciatura en Artes. Destacó que están en diálogo con Daniel Suárez, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), del cual ocho consejeros decidieron salirse. “Es importante que en el CECA hagan un ejercicio crítico de cómo va a seguir y qué va a plantear. De manera general, quiero hacer un ejercicio responsable, no hacer ocurrencias, que diversos actores culturales nos ayuden a pensar cuáles son las mejores vías, con esa premisa estamos revisando la dependencia”.

Reactivación cultural en Jalisco durante pandemia de covid-19

Lourdes González anunció que ECOS, música para la paz, atiende a 518 niñas y niños en 39 núcleos en el estado y que la idea es que Traza Jalisco continúa interviniendo el espacio público este año en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con miras a que hacia 2022 se traslade a diversos municipios de Jalisco.

Recién se vivió el Festival Jalisco en línea que contó con 133 presentaciones digitales de música, danza, teatro, literatura y pintura. 118 Casas de la Cultura de Jalisco 60 horas de contenidos 1 mes de actividades diarias.

Por otro lado recién se lanzó el Festival DocsJalisco que ocurre en 10 municipios y que impulsa el cine documental con funciones de cine al aire libre, y actividades de formación y creación. Cine 1, emisión 0 de CineToto, lleva películas activando la movilidad y la conciencia ecológica en los municipios. También se realizará el Festival Monólogos, Teatro a una sola voz en conjunto con la Federación, con la intención de llevar al interior una serie de presentaciones y en el programa MegaLectura se llevan cuentos, narraciones y poesía a las calles, plazas y parques. Cinefónico cuenta con propuestas de cine orquestal al aire libr; La Callejera espectáculos de pequeño formato en zonas habitacionales; Cine al Parque con funciones de cine documental realizado en los barrios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Claves
El Plan Estatal de Cultura ya se puede consultar y se basa en seis ejes:

 1.- Cultura para la Paz, con actividades como: La Callejera, Cinefónico, Arte al Parque, Conciertos didácticos y Traza 

 2.- Cultura Cardinal: Estaciones Cardinales, Jalisco Suena, y Pequeñas Dosis Cine Cardinal 

 3.- Cultura con Enfoque: Extramuros, Jalisco de Iguales, Trazando posibilidades y Neniuki 

 4.- Fortalecimiento de la Infraestructura: Espacios Escénicos, MEG Jalisco y Edificio Arroniz 

 5.- Productos Jalisco: Declaratorias Patrimoniales, Ventana a la Tradición, Festival Jalisco en Línea

SRN

No te pierdas esto