Inicio Destacadas Redes sociales controlan la comunicación política

Redes sociales controlan la comunicación política

por Redaccion

Las redes sociales controlan la comunicación política, desde las campañas y ante la pandemia, la comunicación digital se ha impuesto ante los medios tradicionales como la televisión. El impacto que tuvo el gobernador elector Samuel García en Nuevo León es un ejemplo. Este político, mejor conocido como el Senatore supo aprovechar con maestría el apoyo que las aplicaciones móviles le daban a su esposa y hacer de ese apoyo un triunfo electoral.

Recordemos un poco el contexto, Samuel García fue diputado local y posteriormente Senador de la República por el partido Movimiento Ciudadano, durante este periodo se caracterizó por hacer uso de las redes sociales de manera descuidada, machista y hasta torpe, sus apariciones en las diversas redes siempre fueron simplonas y muy alejadas de una verdadera estrategia digital.

Samuel García inicia su campaña muy por debajo de la candidata Clara Luz Flores, el triunfo para Samuel sería un milagro, sin embargo, el escándalo con el tema de la secta NXIVM cambió la configuración de la contienda. Este momento resultó un parteaguas para Samuel García pues los neoleonenses voltearon los ojos a otra opción y es aquí donde Mariana Rodríguez, su esposa, y las redes sociales jugaron un papel fundamental. Mariana Rodríguez, hija de empresarios y popular influencer resultó una pieza clave es el triunfo de Samuel García. Mariana es muy querida por la juventud neoleonse, considerada como una mujer exitosa, emprendedora, carismática y defensora de los animales.

Parece ser que la estrategia digital estuvo diseñada en dos pasos: el primero, comunicación diaria de la influencer con sus seguidores mostrando las actividades de campaña de Samuel, desde el desayuno, la vestimenta fosfo-fosfo, pegar calcomanías en los autos, hasta rescatar perritos abandonados en los pueblos que visitaban. Todo estaba enfocado en apoyarlo y darle la credibilidad y legitimidad que él necesitaba. El mensaje era simple, somos personas normales que queremos cambiar a Nuevo León.

El segundo paso fue heredar el carisma de Mariana a Samuel. Según Max Weber, el carisma de una persona puede heredarse hacia otra y generar simpatía sin importar los méritos del heredero. El carisma de Mariana fue poco a poco heredado a Samuel y aceptado por sus millones de seguidores, por cierto, la mayoría de estos seguidores son jóvenes que, generalmente, tienen poco apego a la política e interés en votar.

Los esfuerzos de la influencer rindieron frutos el 6 de junio cuando Samuel García gana la gubernatura. Según los datos de la encuesta El Horizonte, realizada el día de la elección, los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad decidieron dar su voto a Samuel García. Este segmento de población se encuentra muy activo y participativo en las principales redes sociales.

Hoy en día el gobernador electo viaja y se presenta en todos los espacios acompañado de su esposa, siguen comunicando y mantenimiento la cercanía que las redes sociales les proporcionaron. Samuel no se separa de Mariana, las fotos que publican, los mensajes y las historias buscan reflejar que la unión de la pareja es cada día más sólida, su intención es seguir alimentando las expectativas de los seguidores. Para Samuel, Mariana es su amuleto de la buena suerte, un activo para seguir generando simpatía, credibilidad y legitimidad entre los seguidores que le dieron el triunfo electoral. 

Anna Laura Montiel

No te pierdas esto