Inicio Destacadas Salieron del penal 678 presos tras cumplir sentencia en Tamaulipas

Salieron del penal 678 presos tras cumplir sentencia en Tamaulipas

por Redaccion

Mientras que en 2020 entraron a los penales de Tamaulipas 840 nuevos internos, salieron 678 tras cumplir su condena. Así lo destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer el Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal 2021, donde destaca que hasta el momento no se registra ningún fallecimiento por covid-19 entre los presos de Tamaulipas.

Destaca que el principal delito federal de los hombres es el uso de armas y explosivos, mientras que en los estados es el robo, de la misma manera, en mujeres el delito federal es el secuestro y el estatal es el robo. Los principales delitos federales cometidos por hombres, uno de cada cinco, son en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

En segundo lugar, privación de la libertad 14.4%; en tercer lugar delitos contra la salud 9.9%; en cuarto lugar robo con 8.8 por ciento y en quinto lugar delincuencia organizada.

Mientras que en los centros estatales el principal delito es el robo con uno de cada tres ilícitos; seguido del homicidio 18.9%; la violación 8.6 %; el secuestro 8% y delitos en materia de armas, explosivos y otros, 4.9%. En lo que respecta a las mujeres el principal delito federal lo encabeza el secuestro en uno de cada cuatro; seguido de delitos de delincuencia organizada con 21.3%; en tercer lugar materia de armas, explosiones y materiales destructivos con 20.1%; en cuarto lugar es delitos contra la salud con 8.8% y en quinto lugar, narcóticos y narcomenudeo con 7.6%.

Mientras que en los penales estatales el principal delito es el robo 26.4%, seguido del secuestro 19.7%, en tercer lugar el homicidio con 15.9%, en cuarto lugar narcóticos y narcomenudeo con 6.4% y en quinto lugar, delitos contra la salud relacionados con narcóticos 4.3%.

Capacidad y población

Los penales de Tamaulipas cuentan con 4 mil 357 espacios disponibles, la mayor disponibilidad la tienen los penales de CDMX con 27 mil 954 y con menor capacidad Tlaxcala con 1149.

En materia de ingresos a centros estatales y centros especializados de tratamiento internamiento para adolescentes, Tamaulipas ocupó el lugar número 28 con 840 nuevos internos, mientras que el Estado de México tiene el primer lugar con 11 mil 387 y Campeche, el último lugar con 483.

En tanto que los egresos de estos mismos centros penales, de Tamaulipas salieron 678 internos, mientras que del Estado de México fueron 8 mil 969 y en Campeche 452. De los incidentes ocurridos en los centros penitenciarios Tamaulipas ocupa el lugar número 26 con cinco incidentes, el primer lugar lo tiene Edomex con 490 y con un solo incidente están Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

DTRM

No te pierdas esto