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SAT busca eliminar incentivos fiscales a fabricantes de autos

por Redaccion

En una entrevista con Bloomberg, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que quiere tomar medidas enérgicas contra los incentivos clave para que los fabricantes de automóviles mundiales produzcan en el país, con el objetivo de aumentar los ingresos, al perseguir a las grandes empresas.

La propuesta incluye eliminar una exención fiscal conocida como «tasa cero» que permite a los fabricantes de automóviles mundiales exigir reembolsos sobre los impuestos al valor agregado que pagan en el país.

Buenrostro dijo que sus cambios impositivos no afectarían la inversión automotriz en México, a pesar de que una compañía automotriz con la que habló el año pasado advirtió que podría retirarse del país.

“La amenaza no es creíble”, dijo Buenrostro, negándose a identificar a la empresa. «Le dije: ‘no estoy segura de que su empresa matriz esté muy contenta si se va, porque vemos sus números, y no va a tener números como ese en ninguna parte del mundo».

La jefa del SAT indicó que su propuesta está pendiente de aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es parte de un paquete de medidas para aumentar la recaudación de impuestos en 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) el próximo año.

Bloomberg recordó que las administraciones anteriores utilizaron incentivos para atraer nuevas inversiones de los fabricantes de automóviles, como Toyota Motor Corp y General Motors Co. en los últimos años, lo que ayudó a México a convertirse en el cuarto mayor exportador de automóviles.

“Esos incentivos deben terminar. «Vamos a depurar todos estos». «Tenemos que ver cuáles fueron los incentivos que dio el gobierno en ese momento para que pudieran traer la inversión, pero una vez que se recupera esa inversión, no tiene ningún sentido mantenerlos», dijo Buenrostro.

Refinanciamiento de Pemex

En la entrevista, Buenrostro comentó que su nuevo jefe, el entrante secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, priorizará el refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esto va a ser lo primero porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda soberana”, López Obrador ha querido hacer el refinanciamiento “desde hace mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo, sin dar detalles.

Buenrostro mencionó que todavía está discutiendo con Ramírez de la O qué propuestas legislativas se presentarán junto con el presupuesto de 2022 en septiembre, y como parte de una reforma fiscal, también está buscando eliminar las lagunas que, según ella, permiten que otros fabricantes que exportan la mayoría de sus productos eviten pagar impuestos sobre los productos vendidos en México.

“México ha quedado fuera de los acuerdos multilaterales de reparto del impuesto sobre la renta celebrados por los fabricantes de automóviles. Estamos haciendo un esfuerzo por corregir todos estos acuerdos porque también participamos de manera importante en la cadena de suministro y queremos una proporción del impuesto sobre la renta”, dijo.

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